Gira de Joaquín Sabina por Buenos Aires

    31 oct 2017 / 10:22 H.

    El cantautor ubetense Joaquín Sabina afirmó en Buenos Aires que un grupo de políticos “profundamente irresponsable” dividió a los catalanes de una manera “atroz” que casi los lleva al “abismo”, en alusión al desafío independentista. De esta manera, afirmó: “Cataluña es la zona más rica de España, la que ha vivido más libre. Tiene mayor libertad que cualquier país federal y la ha tenido siempre”.

    El artista señaló que los independentistas crearon un mundo de mejores catalanes y peores catalanes, algo que, a su juicio, considera diabólico. En ese sentido, consideró que el nacionalismo fue el causante de todas las desgracias, las guerras y de mucha sangre. Por ello, valoró: “Desde la Constitución de 1978, España ha vivido los 40 años más libres, más democráticos, más prósperos de su historia”. Según él, lo peor que ha generado este conflicto nacional es la división de muchas familias, algo que calificó como “terrible”, “muy duro”. De la misma manera, destacó que no le pareció correcto que se haya llegado a llamar fascista a “un emblema de la catalanidad” como es su gran amigo Joan Manuel Serrat.

    En las próximas semanas, el ubetense más conocido de toda España ofrecerá dieciocho conciertos en varias ciudades de Argentina dentro de su gira Lo niego todo. De todas sus actuaciones, once de ellas serán en Buenos Aires. Precisamente, fue allí donde se posicionó, de manera muy tajante, en contra del nacionalismo y la división. “En el siglo XXI hay que construir puentes, en lugar de levantar fronteras”, concluyó el cantante.