Gran velada sacramental llena de armonía polifónica

Los intérpretes de La Económica brillaron con una excelente puesta en escena

16 mar 2018 / 09:04 H.

La cita con la música sacra continúa imparable en la capital. Ya casi huele a incienso y muchos son los cofrades que miran al cielo y rezan por tener una tregua meteorológica durante la Semana Santa. Aún así, los fieles disfrutan de la programación musical por la que, en este caso, el III Ciclo Sacrum sigue apostando. La iglesia de Santa María de la Magdalena volvió a servir de escenario para uno de los encuentros más esperados.

En este caso, el homenajeado fue el compositor, pedagogo, organista y pianista francés Gabriel Fauré, cuyo Requiem en Re menor resonó junto a obras de otros músicos, como fueron Fanfare for a cathedral, de José Luis López Mingo, y Jesus bleibet meine freude, una de las piezas más conocidas de Johann Sebastian Bach.

El grupo de metales y el taller vocal del Conservatorio Superior de Música Andrés Vandelvira demostraron la excelencia en la técnica instrumental. La conjunción melómana presentada junto a las armonías orales del Grupo Polifónico de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén elevó el nivel de este encuentro que despertó el interés de todos sus asistentes que, con fervor, alabaron tanto la solemnidad de su puesta en escena, como la seriedad demostrada en la realización e interpretación de cada pieza.

Esta cita litúrgica estuvo dirigida por María Ángeles Rozas y contó con la excelente dirección vocal de Josefa María Gámez. Al cerrar los ojos y dejarse llevar por estas piezas, el público podía sentir la armonía espiritual de una velada que, por supuesto, no solo fue un regalo para los oídos, sino también para el alma.

Estos encuentros, de remarcado acento sacro, seguirán produciéndose hasta mañana, cuando Sacrum concluirá con un concierto que correrá a cargo de la Cantoría de Jaén. Se celebrará en la iglesia de Nuestra Señora de Belén y San Roque, a las 20:00 horas, y llevará por título Adoremus te. Y será a la misma hora, pero del día de hoy, y de nuevo en la iglesia de Santa María de la Magdalena, cuando la capilla del antiguo convento de Santa Úrsula se transforme en un escenario para la realización de Balcón saetero, un taller flamenco organizado por la Universidad Popular, dirigido por la cantaora Vicky Romero, el guitarrista José Moreno y con la colaboración especial de los artistas Antonio Mena y Rafael Maderas.