Grandes músicos desde la cuna

Jaén recibe este fin de semana a más de doscientos alumnos de toda España

09 mar 2017 / 10:57 H.

Enseñan a amar la música desde casi la cuna y de la mano de sus padres. Musicaeduca es un singular sistema pedagógico con el que alumnos desde apenas dos años aprenden casi sin darse cuenta, compartiendo actividades con sus progenitores en el aula y en casa. “A principios choca bastante, pero no tardan en reconocer el valor. Con los niños compartimos muchas cosas pero estar en clase con ellos no se nos permite en otras actividades, por lo que algunos padres han llegado a decirnos que, gracias a este método, han aprendido cómo piensan sus hijos. Además es muy divertido y, sin darse cuenta, en tres meses, ya están tocando a dos manos”. Lo explica Cristina García de la Torre con un entusiasmo que contagia. Ella, además de ser directora de Cantoría de Jaén y la Escolanía de la Catedral, lleva la batuta en el Conservatorio Privado y Escuela de Música Maestro Cebrián, centro que implantó este método de enseñanza musical el pasado curso y será anfitrión, este fin de semana, del tercer encuentro de escuelas Musicaeduca. Llegarán a Jaén más de doscientos alumnos, de todas las edades, de Guadalajara, Almería, Talavera de la Reina, Teruel, Oviedo, Málaga, Alcalá de Henares... A ellos se sumarán otros tantos participantes de Jaén.

“Hace un año viajamos al segundo encuentro, que se celebró en Guadalajara, y cuando vimos lo que se vive en él y se nos ofreció la posibilidad de organizar el primero en Andalucía, no lo dudamos”, reconoce la profesora. “Sabíamos que iba a ser mucho el trabajo de organización, también que la satisfacción lo compensaría”, reconoce la directora de este centro, que abrió sus puertas en 1999 y, desde 2014, es conservatorio oficial adscrito al “Ramón Garay”. De esta forma, la pianista y todo su equipo trabajan a contrarreloj para que todo esté preparado el sábado: la agenda en el Antiguo Hospital San Juan de Dios es de infarto. Talleres didácticos, ensayos, conciertos y, sobre todo, momentos de convivencia e intercambio conforman el programa. “Las inscripciones para los talleres no tardaron en completarse, pero los conciertos están abiertos a todo el mundo”, explica. Habrá uno, a las seis, de la agrupación de guitarras de Tarareal Laboratorio Musical de Córdoba y otro, a las siete y media, de la Orquesta de Flautas Flautesta de Alcalá de Henares. Pero no acabará ahí el encuentro, ya que también tendrá un “fin de fiesta” muy especial, con un concierto solidario a beneficio de Quesada Solidaria. Será el domingo, a las doce del mediodía, en el “Infanta Leonor”. Tiene Duende, Sonidos de Andalucía será el eje de este espectáculo, que, como adelanta De la Torre, estará cargado de sorpresas, con artistas invitados. El primer encuentro que se celebra en Andalucía tendrá sabor flamenco, ese “duende” que tan bien conocen todos los niños de Musicaeduca.

Un concierto para Quesada Solidaria
idcon=12656653;order=9

“Este será el mejor colofón para el fin de semana”, dice Cristina García de la Torre. Niños y profesores de Musicaeduca ofrecerán un concierto benéfico para la ONG Quesada Solidaria: “Hay muchas organizaciones benéficas que realizan una labor admirable, pero quisimos apoyar a una de nuestra provincia y reconocer el trabajo que médicos y enfermeros de Jaén que dedican sus veranos a operar en Guatemala y Nicaragua”.

Del concierto adelanta que habrá momentos en que coincidirán hasta doscientos niños sobre el escenario tocando simultáneamente, entre coro y orquesta. Se podrán disfrutar de diversas actuaciones, desde los más pequeños de Jaén, que interpretarán la Danza del Fuego de Falla, hasta la Orquesta y Coro colaborativo donde más de 180 músicos estrenaran la Suite de los Sonidos, del compositor español Juan Antonio Simarro.

Contará también con artistas invitados como la Escolanía de Jaén y la cantaora Vicky Romero, con el guitarrista Juan Moreno y el percusionista Álvaro García. Las entradas para este fin benéfico cuestan 10 euros.