Guerra de risas y rimas en el Concurso de Carnaval

Habrá un pasacalles infantil con más de 1.500 alumnos jiennenses

02 feb 2018 / 09:00 H.

Tienen sus orígenes en el siglo XVI, aunque no llevaban el nombre de “chirigotas”. La tradición cuenta que se recitaban, a través de coplas, las distintas situaciones que vivía la sociedad. Más de cuatrocientos años después, estos cantes populares no han perdido su esencia y, aliados con la ironía, el sarcasmo y el humor, se convierten en un clásico andaluz. Por esta razón, el Teatro Darymelia acoge el Concurso de Agrupaciones de Carnaval que da comienzo esta tarde, a las 21:00 horas, a su primera semifinal.

Este año, participarán siete chirigotas, de las cuales seis son locales, y seis comparsas, de las que cuatro son jiennenses. Así, esta noche, sobre las tablas del Darymelia, se darán cita Las noches de Carnaval, que debutó en las semifinales del Teatro Falla de Cádiz; Junts per si, dirigida por José De Manuel y José Comino; La Estelada, que cuenta con 17 componentes de toda la provincia; los jiennenses de El pelotón aceitunero, Los auténticos trasnochadores y no aquellos que iban de vampiros, arjoneros que, con siete años de trayectoria, han cosechado numerosos premios provinciales, y La Anónima, agrupación formada hace más de dos décadas en Vilches y que visitan la capital dispuestos a conquistar al público jiennense.

La segunda semifinal tendrá lugar, también sobre las tablas del Darymelia, el próximo viernes. Al finalizar, se dará a conocer el nombre de los afortunados que, al día siguiente, competirán en la gran final. Así, los primeros premios de cada modalidad estarán dotados de 800 euros, los segundos, de 500 euros, y los terceros, de 300 euros. En total, hay destinados a premios un montante de 3.200 euros.

Por su parte, el jurado estará formado por 5 personas relacionadas con el mundo del Carnaval en la ciudad.

El concurso, este año, está organizado por el Ayuntamiento, que también se encargó de su edición pasada, ya que, entre 2012 a 2016 se preocupó de realizarlo la Federación de Agrupaciones de Carnaval, ahora inexistente.

Durante la presentación de esta cita, que llenará de carcajadas la ciudad, la concejal de Cultura, Isabel Azañón, recordó que el próximo 9 de febrero tendrá lugar un pasacalles infantil formado por más de 1.500 niños de diferentes colegios que saldrá, a las 12:00 horas, desde la Plaza de Santa María. Además, el 11 de febrero, a partir de las 12:30 horas, los jiennenses se encontrarán con Carnaval en la Calle, que llevará a La Carrera a muchas agrupaciones locales.

Una gran velada a la luz de las risas
Las noches de carnaval. Jaén |

¡Qué se convierta en carne y hueso mi frío cuerpo de metal! ¡Dios Momo, quiero ser coplero en esta noche de carnaval! Llevo tanto aquí en mi plaza sin poder participar. Soy un testigo triste y mudo que jamás pudo cantar.

Cada año en la distancia, cuando escucho una comparsa, de sus versos siento celos. Y si estallan los aplausos siempre sueño con recelo, que quiero ser como ellos.

¡Dios Momo, que reinas en los cielos de los carnavaleros, transforma mi cuerpo de hierro en un bonito disfraz! Y deja que yo te pueda expresar vivencias que llevo dentro. Que yo le cantaré a mi gente los amores y desamores, Sentimientos y emociones, Las verdades y las pasiones.

La noche cobija el humor y la alegría
Los auténticos trasnochadores y no aquellos que iban de vampiros. Arjona |

Y aquí vuelvo otra vez, como un tonto enamorado, con los nervios a flor de piel por gustarte y porque sientas que algo en falta me has echado. Y sin más pretensión, que alegrar un poco tu vida. Si esto que canto es por ti, por hacerte más feliz, porque muestres tu sonrisa. Quiero que aprendas mis coplas, cántalas en un mostrador con los nudillos hasta que empiecen a sangrarte y te rompas la garganta apretando el corazón. Con los nudillos... y recuerdes a este grupo que otro año por febrero toda su alma te entregó. Si a ti te gusta la fiesta, tú eres un trasnochador. Si a ti te gusta la noche, tú eres un trasnochador. Si trabajas en Carnaval, tú eres un pringao como yo.

Vilcheños a la conquista jiennense
La anónima. Vilches |

Me atraes sin saber si tu corazón es sincero. Mis sueños de juguete en manos de jugadores cobardes que alardean de humildad. Tu lengua y tu saliva dibujarán tus mentiras destilando un aliento que tu verdad la silencia cuando casi con sonrisas paladeas.

Largas estelas de risas y letras fugaces
La estelada. Jaén |

Bendita aquella noche, la que esperabas en tu balcón para pedirme un deseo. Y al verte mi estrella se iluminó. Y ahora por tu balcón paso cada noche. Se me acelera el corazón. Y cuando te veo... ¡quien pide el deseo soy yo!

Toman las calles para defenderlas
El pelotón aceitunero. Jaén |

Ahora te toca a ti. Ponte dos coloretes y vente a mi esquinita. Yo te prometo amigo que estaremos en familia. Tú tráete tu sonrisa porque tu tierra, a ti, te necesita.

Dan el “sí, quiero” al mejor Carnaval
junts per si. Bailén |

Sí , quiero estar contigo siempre en febrero. Sí, quiero comprometerme en tus carnavales. Sí, quiero verte reír y emocionarte. Sí, quiero que en esta cita nunca me faltes. No faltes a este convite, carnaval bendita fiesta. No hay que venir de traje, vale con una careta. Píntate dos coloretes, y ponte dos buenas tetas. Lo que sí es obligatorio, llevar la sonrisa puesta. Que nos vamos al convite, que el camarero nos espera. Que hay que sentarse pronto, pa no estar al lao de la suegra. Que ya tenemos hambre y el jamón ya está en la mesa. Que estamos friticos, por bebernos una cerveza.