Guerra entre clanes rivales de Linares, en La Sexta

“Equipo de investigación” registra el clima de crispación en el municipio

23 sep 2018 / 12:05 H.

Esta semana, “Equipo de Investigación” se adentró en lo ocurrido con el linchamiento de varios agentes de Policía, por parte de 70 miembros de un clan de Linares. El espacio destapó un grave problema de seguridad ciudadana en la provincia de Jaén, que tiene atemorizados a los vecinos del municipio.

Viven asustados sin salir de casa, con miedo a que una bala termine con sus vidas. Llegaron, incluso, a pedir ayuda al Ministerio del Interior. Por ello, los reporteros del programa viajaron al epicentro del problema, las turísticos municipios de Linares y Úbeda, convirtiéndose así en testigos directos del clima de violencia y tensión que narran los habitantes: tiroteos a plena luz del día y en mitad de la calle, palizas y amenazas. Los clanes dedicados al tráfico de drogas, la extorsión y la usura han convertido estas ciudades en un campo de batalla. En uno de los tiroteos en plena calle se recogieron 300 casquillos de bala.

“Equipo de Investigación” informó de la muerte de un patriarca del clan Mallarín a manos de un Pikiki, al que apoyan Diego “El Diablo”, por un tiro en la cabeza. Este suceso desató en una guerra sin tregua entre ambos clanes. Los Pikikis huyeron a Úbeda, y se les aplicó la ley gitana del destierro. Pero la guerra no termina.

A través de los testimonios de algunos de los miembros de los dos clanes, el programa de La Sexta se hizo eco de la trifulca entre “Los Mallarines” y “Los Pikikis”, en la que la Policía detuvo al presunto asesino de Antonio Mallarín. Se trata de Diego Moreno, miembro del clan “Pikiki”. “Equipo de investigación” también recoge las declaraciones de José Luis, un expolicía que vio cómo “Los Mallarines” se han convertido en uno de los clanes más violentos de España y en dueños de la barriada de Arrayanes, donde se produjo el suceso que cambiaría para siempre la convivencia pacífica con “Los Pikikis” y la normalidad de Linares.

La situación en la mencionada barriada es insostenible, ante lo que la mujer de “El Pechuga” quiso dar explicaciones. Su marido está en prisión y la Policía asegura que su familia se encarga del abastecimiento de cocaína a toda la provincia de Jaén. Ella lo niega rotundamente.

EL programa dirigido por Gloria Serra recoge a través de las cámaras el clima de violencia y el tráfico de drogas que obliga a muchas familias a emigrar del barrio de Linares. Casi nadie quiere hablar, pero algunos vecinos cuentan que la situación es insostenible, ya que sufren incluso agresiones y narran episodios muy duros de violencia y agresiones vecinales.