Guiños sociales y críticas en un encuentro lleno de risas

Mañana se disputará la gran final en el Darymelia, a las 19:00 horas

09 feb 2018 / 09:05 H.

Llega a la provincia uno de los fines de semana con más ritmo de todo el mes. Las risas y los disfraces vuelven a tener una cita sobre las tablas del Teatro Darymelia que hoy, a las 21:00 horas, acogerá la segunda y última semifinal del Concurso de Carnaval de Jaén. Los nervios de todos sus participantes están a flor de piel, pero también sus ganas de despertar las carcajadas de todos los jiennenses.

Entre las seis agrupaciones que se disputan su pase a la final se encuentra la chirigota loperana Los que tienen mucho cuento que, el año pasado, fueron los dignos vencedores de este certamen. Este año sorprenderán al público disfrazados de animales de Disney en una consulta veterinaria. Entre ellos se encuentra Nemo, personaje con el que introducirán un cuplé dedicado a las personas que padecen alzhéimer.

Y es que, con un nombre muy parecido —y por séptimo año consecutivo— llegará el grupo jiennense Los que viven del cuento. En este caso, sus integrantes irán caracterizados de vagabundos y contarán que sus mujeres les han echado de casa y que, desde que viven en la calle, están mejor.

La capital, además, tendrá otra representación local gracias a la comparsa de Las trece, en honor de la historia de Las 13 rosas. Llevarán un vestuario inspirado en la época de los años 30 y 40 y, entre sus letras, habrá críticas a temas de actualidad, como el juicio de “La Manada” así como una alusión a las festividades de Jaén y sus formas de ser celebradas.

Cerrará este concurso una quincena de intérpretes que, desde Jamilena, llegarán dispuestos a demostrar su arte sobre las tablas. Esta chirigota —íntegramente masculina— lleva por nombre Aquí no hay quien viva. Una de sus grandes bazas es su puesta en escena, en la que aparecerán caracterizados de objetos que pueden encontrarse en un bolso. Entre sus pasodobles harán una crítica a la discriminación de Jaén por parte de la Administración de España y Andalucía, además de aludir a Canal Sur por la importancia que da al Rocío y la poca relevancia que dejan para la romería de la Virgen de la Cabeza.

El Jaén Plaza, en el punto de mira de la comparsa
Chirigota “Los que viven del cuento”. Jaén |

La verdad de siete años no es siempre lo que parece. Un grupo que cada año poquito a poco más crece. Aprendimos todos juntos lo que es el compañerismo y el valor de trabajar con mucha fuerza y coraje, y sentimiento al cantar. Mil gracias a la directora por tanto aguantar. Aunque a veces falten las fuerzas, no mires atrás. Tú sabes muy bien que podemos. Rendirnos no es nuestro plan. Nuestra vida no sería nada sin el Carnaval.

Los ganadores del año pasado apuestan por Disney
Chirigota “Los que tienen mucho cuento”. Lopera |

Otro cuento más. Uno de tantos que te acabo de contar. Es otro cuento que ha llegado a su final. Un nuevo cuento que he podido disfrutar. Como un rey león, como un conejo o como un gato dormilón. Como dos perros que demuestran su pasión o como un mono que se ríe vacilón. Y una cosa si te puedo asegurar, que esto no se acaba cuando me quite el disfraz. Porque esta locura, que me corre por dentro, Te juro y te perjuro que ahora ya no es ningún cuento.

Una reivindicación de las festividades populares
Chirigota “Aquí no hay quien viva. Jamilena. |

Aquí, en mi comunidad, las penas se van cantando. Aquí, en mi comunidad, las penas se van bailando. Por eso tan solo quiero que tú sonrías con mi Carnaval, y está prohibido olvidar que aquí, aquí, aquí no hay quien viva. Aquí no, aquí no.

Un viaje a los años 30 con letras actuales
Comparsa “Las trece”. Jaén |

Cuando al hombre se le olvidan los errores del pasado los vuelve a cometer, y aunque lo que voy a contarte tiene ya algunos años es actual también.

Esta es mi historia que es historia como ves. Este cuento cambiaba según el ojo que lo ve. Y sé que incomodaré a quien no me sepa ver, pero quien me olvide caerá en el mismo error fatal.

Ahora sigo siendo esa rosa que jamás las balas de la ira pudieron callar. Y aquí vuelvo por mi recuerdo, de quien luchó por eso, que hoy se va a perder. Y vengo por aquellas rosas, que en manos poderosas, se dejan hoy vencer.

El Infanta Leonor vibra
al ritmo de la samba brasileña
idcon=13175145;order=26

Al ritmo latino como la samba y salsa, el Teatro Infanta Leonor acogió un concierto extraordinario de Carnaval para dar la bienvenida a una gran fiesta en la capital. De esta manera, la Banda Municipal de Jaén interpretó temas como Danza Caribe, de Alfred Reed; Carnaval en Sao Paulo, de Barnes; Brasiliana, de Van der Roost; Impresiones brasileñas, Viva Brasil y Tiempo de samba, de Scheneider, y Carnaval en Barranquilla, de Guajiro, entre otros. Este encuentro invitó a todos sus asistentes a bailar y
disfrutar de la celebración.