Homenaje
al cante jondo
de Fernando Terremoto

La 49 edición del Festival de Arte Flamenco llega en agosto a Pegalajar

28 jul 2017 / 11:13 H.

El cante jondo, los acordes de una guitarra española y el baile invadirán el municipio jiennense de Pegalajar el próximo 5 de agosto, a partir de las 23:00 de la noche, en la que será la 49 edición del Festival de Arte Flamenco que, este año, homenajeará al cantaor Fernando Terremeto. “Era un verdadero artista que venía de una dinastía flamenca muy importante. Su padre potenció el cante jerezano y lo elevó a lo que hoy conocemos”, explicó Francisco Fernández, presidente de la Peña Flamenca de Pegalajar. En esa línea, la concejal de Cultura pegalajeña, Marcela Quesada, afirmó: “El homenaje a este cantaor con duende es más que merecido. Participó en el festival en las ediciones de 1991, 1997, 2001 y 2005. Este año, Pegalajar se viste de gala y flamenco una vez más para engrandecerlo”.

Las voces de Jesús Méndez, defensor de los cantes de la plazuela, la bulería y la soleá y Pedro “El Granaíno”, con un estilo similar al de Camarón, resonarán junto a artistas como María Terremoto, “Niño Jorge” y Belén Vega, cuya madrina artística es Carmen Linares y que, además, ganó el primer premio de tarantas del municipio linarense. A la guitarra estarán “Patrocinio Hijo”, Manuel Valencia, Nono Jero y David Navarro, cuatro músicos cuyos toques asombrarán al público. Al son del flamenco, la bailaora cordobesa Belén Ariza pondrá, según el presidente de la peña, “al público en pie”.

“El flamenco es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y los andaluces tenemos que cuidarlo”, destacó el diputado de Cultura, Juan Ángel Pérez. A su lado, Francisco Fernández, expresó su deseo de que la edición del próximo año, que ya cumplirá medio siglo de vida, pudiera venir acompañada de una semana cultural flamenca.