Inma Castillo Valdivia: Un medio digital para otorgar voz a fraileros y visitantes

“Frailespático” es una revista en internet con una difusión creciente

11 jul 2016 / 11:30 H.

Frailes es un municipio que ronda los 1.700 habitantes. En él hay un medio digital, “Frailespático” que batió, en junio, su récord, con 33.000 visitas en un mes. El éxito del proyecto es fruto de la implicación de dos jóvenes periodistas, Fran Cano Aceituno e Inma Castillo Valdivia. El medio surgió en 2010 en el seno de la asociación juvenil Frailes Cultura, actualmente presidida por Castillo. Al principio era un “blog, pero ha evolucionado hacia un formato de revista y página web.

“Publicamos todo tipo de noticias y artículos. Intentamos mantener a la gente al día de la actualidad con asuntos locales y cosas cercanas y cotidianas”, explica la reportero, quien se unió al proyecto en 2011. Se busca un enfoque serio y ajeno a la confrontación política. Sin embargo se abordan asuntos como las elecciones o sucesos, entre ellos un reciente incendio.

Inma Castillo cree que una de las claves para el éxito radica en el dinamismo de la difusión a través de las redes Twitter y Facebook, en esta última los seguidores se aproximan a setecientos. De esta forma, más que a los vecinos, se llega a fraileros emigrantes o a personas vinculadas con el municipio pero que viven fuera. “Todo lo hacemos por amor al periodismo y al pueblo. Los dos redactores trabajamos en otras cosas pero le dedicamos tiempo a este proyecto. A la gente le gusta lo cercano y que salgan fraileros que conocen”, dice la reportera. Para el futuro se mantendrá la línea, aunque se contempla introducir publicidad en un medio que ahora sale prácticamente sin ánimo de lucro.