Jaén acoge un crimen sin resolver

El misterioso asesinato de Agatha Christie se representa en el Darymelia

20 oct 2017 / 10:35 H.

Charles Chaplin decía que la vida era una obra de teatro que no permite ensayos. “Por eso, canta, ríe, baila, llora y vive intensamente cada momento de tu vida, antes que el telón baje y la obra termine sin aplausos”, añadía. En esa línea, se produjo la representación de El misterioso asesinato de Agatha Christie, una obra de la compañía jiennense La Paca que, por primera vez, interactuó con un público adulto sobre las tablas del Darymelia.

De esta manera, el texto de la autora de La ratonera, Diez negritos o Muerte en el Nilo llegó a la ciudad en plena Feria de San Lucas para deleitar a todos con un misterio sin resolver. Se trató de una divertida dramaturgia que jugó y sorprendió con algunos giros de las tramas de novela negra inglesa más famosa del género policíaco, una de las más prolíficas y leídas del siglo XX. En este caso, se interpretó una divertida parodia que contó con la participación del público.

“Se trata de una obra que hemos representado con mucho éxito en la versión en inglés Agatha Christie’s Mysterious Crime. La reacción del público fue tan positiva que hemos decidido hacerla en castellano”, confiesa María del Carmen Gámez, directora de La Paca.

Una de las principales novedades de esta representación es que estuvo pensada para aquellos padres que, por causa de sus hijos, no pueden ir al teatro. Por esa razón, y de manera gratuita, la compañía ofreció la posibilidad de que, aquellos que estuvieran interesados, pudieran dejar a los más pequeños en la sala Teatraula del Darymelia para que disfrutaran de algunos talleres, como el de Cuentacuentos y más, uno de los favoritos de los niños.

De esta manera, continúa el ciclo teatral Diverferia, que ya se ha instaurado como todo un referente provincial. Por esta razón, y dentro de la programación de la feria sanluqueña, hoy se representará Cenicienta en la Universidad Popular de Jaén en dos pases, uno a las 18:30 y otro a las 20:00 horas. En esta ocasión, y media hora antes de cada función, los niños podrán disfrutar de algunos “divertalleres”, como los que la compañía ofreció con la representación de Érase una vez, en la que los más pequeños hicieron manualidades para construir abanicos y sombreros de feria.

“Se trata de una programación para toda la familia. Queremos que todos vengan al teatro y disfruten. Al fin y al cabo es cultura y diversión”, concluye Gámez.

Las entradas siguen disponibles en las taquillas de cada teatro —y hasta completar aforo—, a un precio único de cuatro euros. Así, grandes y pequeños podrán conocer e interactuar con historias en vivo y en directo.