Jaén, capital del cine nunca visto

Se proyectan las películas Barbacana, Jaulas y El árbol de la sangre

07 mar 2019 / 16:16 H.

La Muestra de Cine Español Inédito en Jaén, que organiza la Diputación Provincial, continuó en diferentes escenarios. Por la mañana, en el salón de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, se proyectó la película Barbacana, para alumnos de Bachillerato y Secundaria de los centros de enseñanza Az-zait, Pedro Poveda y Jabalcuz. Tras visionar la película, los alumnos participaron en un encuentro con Arturo Menor, director de la cinta, que está estructurada como un documental.

Por la tarde, en Multicines La Loma se proyectaron las películas El árbol de la sangre y Jaulas. Contaron con la presencia del director de cine Nicolás Pacheco, los actores Antonio Dechent y Emilio Gutiérrez Caba y las actrices Estefanía de los Santos y Luisa Gavasa. Un tercer escenario fue el Centro Cultural de La Carolina, donde se exhibió The code, por una globalización humana, de Carles Caparrós. También en la sala de proyecciones de la Biblioteca Provincial de Jaén, dentro del XV Ciclo “La noche del cortometraje argentino”, se proyectaron los cortos La vida después, de Gastión Calivari; El precio, de Gonzalo Bazillo; A medida, de Mikel Anaya; Volverse, de Rafael de León Bellloc, y Bella obsesión, de Lucía Bonells. En el encuentro con alumnos de instituto, el director de Barbacana puso de manifiesto la importancia del lobo en el equilibrio ecológico, así como los problemas que asocian a este animal totémico con los ataques al ganado. El documental entreteje tres historias. Una de ellas filma lobos en plena naturaleza, con todos lo problemas que acarrea poder conseguirlo. Otra muestra la vida de una manada de lobos en el medio natural. La tercera se centra en la relación de los lobos con la ganadería extensiva. Un mundo este, según Arturo Menor, “ignorado por los medios de comunicación, en el que lobos y pastores coexisten sin conflictos”.

Por otro lado, el director de Jaulas, de Nicolás Pacheco, junto a los actores Antonio Dechent y Estefanía de los Santos, estuvieron en Jaén para dar a conocer este largometraje. En él se cuenta la historia de Concha y su hija Adela, que residen en un poblado andaluz anclado en el tiempo y de cómo es su huida a la ciudad para escapar de este ambiente opresivo y de un marido cruel. Junto a esta película, en Multicines La Loma se exhibió el último proyecto cinematográfico de Julio Medem, El árbol de la sangre”. Estuvieron el actor Emilio Gutiérrez Caba y la actriz Luisa Gavasa, que forman parte del plantel artístico de esta película. Cuenta la historia de una joven pareja, Marc y Rebeca, que viajan hasta un antiguo caserío perteneciente a la familia de Marc, un lugar donde escribirán la historia de sus raíces familiares.

Las actividades con alumnos de institutos continuará, hoy jueves, con la proyección de la Muestra del Audiovisual Andaluz Fundación AVA Youtubers por la igualdad, de Sara Gallardo. Participarán los IES Fuente de la Peña, Virgen del Carmen y Santa Teresa.