Jaén, capital mundial del piano

El Premio Jaén de Piano se celebrará entre el 24 de abril y el 3 de mayo

13 abr 2019 / 17:09 H.

La expectación se advierte con facilidad en el patio de butacas. Casi puede verse, casi se palpa. Coincidiendo con la aparición del artista en el escenario, el teatro prorrumpe en aplausos. De repente, como hipnotizado por el efecto de un antiguo hechizo, el silencio se hace dueño de la escena. Pasan algunos segundos hasta que comienzan a escucharse las primeras notas de piano. La escena bien podría situarse en cualquiera de las grandes capitales europeas. Pero esta no tiene lugar en Viena, tampoco en Praga, ni en Moscú, ni siquiera en Madrid, sino en nuestra Jaén. El hecho, además, no sorprende. No en vano, serán ya sesenta y uno los años que el Concurso Internacional Premio Jaén de Piano cumplirá este 2019, “uno de los hitos más importantes desde el punto de vista cultural en la provincia”, según manifestó el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, en la presentación del evento.

Precisamente la máxima Administración provincial vuelve a estar detrás de la puesta en marcha del concurso, sufragando el noventa por ciento de los gastos de organización, un aspecto que, sin embargo, no pesa: “Los recursos que destinamos a cultura no son un gasto, sino una inversión”, expresó Reyes. La Diputación, no obstante, no se encuentra sola en esta tarea. El Gobierno de España, a través de su Instituto Nacional de Artes Escénicas y la Música; la Fundación Unicaja y el Ayuntamiento de Jaén, que cederá las instalaciones del Teatro Infanta Leonor y patrocina el premio Rosa Sabater, al mejor intérprete de música española, también han puesto su granito de arena para que el Premio Piano de Jaén cobre vida un año más. El objetivo, que Jaén se convierta de nuevo, durante diez días, en la capital mundial del piano, algo que no vendrá sino a “engrandecer la ciudad”, según el Ayuntamiento de Jaén, participante en la actividad.

Este año, 42 pianistas menores de 32 años procedentes de 16 países de cuatro continentes serán los que se disputen los galardones finales, si bien no será hasta el sorteo del orden de intervención, que tendrá lugar el 24 de abril, cuando se conocerá el número definitivo de concursantes.

Desde ese día y hasta el 3 de mayo, los jóvenes pianistas se enfrentarán a una serie de pruebas, como la de música de cámara, junto al Cuarteto Bretón, y la interpretación de la obra obligada, que este año será “Jaenera. Ecos y Temple”. La pieza ha sido compuesta especialmente para este concurso por el compositor valenciano Jorge Sastre, que estrenará la misma en la sede de La Económica el 26 de abril. Lo que se pretende con ello es que los pianistas demuestren su habilidad para desenvolverse en todas las facetas posibles, a saber, la de la interpretación a solo, en recital, como solista en una orquesta y como miembro de un grupo de cámara. Así lo explicó el nuevo secretario del Premio Jaén de Piano, Ernesto Rocío, que sustituye en el cargo tras muchos años a Pedro Jiménez. Así, será el pianista más completo el que el jurado internacional presidido por Abert Attenelle elija como ganador del concurso.

En total, serán 60.000 euros los que se pondrán en juego durante el concurso. Lo que quedará en la memoria, no obstante, será la caricia musical del instrumento.

LAS TRES FECHAS QUE MARCAN EL CONCURSO

24 DE ABRIL

El pianista español Josep Colom será el encargado de dar inicio al Concurso Internacional Premio Jaén de Piano con su concierto inaugural en el Teatro Infanta Leonor. Tras ello, se procederá al sorteo de orden de actuación de los participantes que concurrirán a esta sexagésimo primera edición del concurso pianístico.