Jaén centra los reportajes de naturaleza de Canal Sur

“Tierra y Mar” y “Destino Andalucía” hicieron un viaje por la provincia

08 abr 2019 / 13:43 H.

La tierra jiennense fue protagonista durante el fin de semana de los reportajes de “Destino Andalucía” y “Tierra y Mar”. En el primero, visitaron La Mota, de Alcalá Real dentro de una nueva sección que se emite en el programa, denominada “10 años en ruta”. El espacio pretende rescatar y dar a conocer lo más importante, curioso o espectacular de Andalucía durante estos últimos años. Dentro de este reportaje, hablaron sobre el gran monumento con más de diez siglos de historia, destacando que fue frontera entre los reinos de Granada y Castilla en tiempos de Al-Ándalus. Junto a este reportaje, la emisión viajó hasta el municipio de Montoro, en Córdoba, el cual es uno de los pueblos más emblemáticos de la provincia. El programa aprovechó para mostrar el rico patrimonio cultural, sus casas colgantes y sus delicias gastronómicas. Además, también hicieron un viaje por plena naturaleza fluvial al seguir el curso del río Castril hasta el embalse del Negratín. Por último, la sección de “Mi rincón favorito” contó con la presencia del actor Roberto Enríquez, que eligió El Palmar de Cádiz. Como siempre, el programa de televisión recorre los rincones de Andalucía con el objetivo de mostrar sus rincones y espectaculares lugares. Este no fue el único espacio dedicado a Jaén durante este fin de semana. “Tierra y Mar” analizó una curiosa situación y desveló la relación que existe entre la madera de poda de los olivos jiennenses y las sardinas de la Costa del Sol malagueña.

Mientras que los restos son un problema para los agricultores de la provincia, en Málaga saben muy bien qué hacer con ellos y cómo reutilizarlos. El olivo y los espetos están vinculados. Mientras que los troncos más grandes estorban en el campo, en la playa es muy preciada por los chiringuitos porque resulta ideal para las ascuas, es la más duradera y sus brasas y aroma son ideales para la sardina, según aseguran diversos espeteros.

Una curiosa combinación que, en parte, es necesaria porque mientras existe exceso en la provincia jiennense, en la Costa del Sol falta para poder cocinar a fuego lento los famosos espetos que acompañan a malagueños y turistas, principalmente, a lo largo de los meses de verano.

El programa también trató temas de biodiversidad de los bosques de toda Andalucía y visitaron una yeguada de pura raza árabe. Este espacio informativo de reportajes trata cada fin de semana asuntos relacionados con la agricultura, la ganadería y la pesca de la comunidad autónoma, interesándose por los problemas de sus propios trabajadores.