Jaén, referente del arte con denominación de origen

La Asociación Lola Torres clausura el Congreso Anual de Festivales de Folklore

09 dic 2018 / 11:09 H.

El Centro Cultural Baños Árabes - Palacio Villardompardo, de Jaén acogió uno de los actos más destacados y esperados de la 36 edición del Congreso Anual de la Asociación Española de Organizadores de Festivales de Folklore (Cioff- España), celebrado esta semana en la ciudad y capital mundial del aceite de oliva. Como no podía ser de otra forma, la encargada del acto fue Pilar Díaz, que aportó sus conocimientos en el cierre del congreso organizado por la Asociación Provincial de Coros y Danzas “Lola Torres”, que también actuó como anfitriona de una cita que reunió a representantes de festivales y muestras de folklore internacionales llegados desde lugares como Avilés, Badajoz, Barcelona, Burgos, Cerdanyola del Vallés, Cieza, Ciudad Real, Dos Hermanas o Zaragoza, entre otros, para disfrutar de una muestra del arte que corre por las venas de los jiennenses.

De este modo, los bailarines de la Asociación Provincial de Coros y Danzas “Lola Torres” bailaron al ritmo de la música en directo, algunos de los 74 bailes tradicionales que componen su repertorio habitual. Un ejemplo del fandango de Bedmar y Garcíez abrió el espectáculo de danza de la noche, con la voz de Pilar Díaz como telón de fondo para proporcionar las explicaciones adecuadas previas a cada baile y enseñar las principales diferencias y variedades a los asistentes. La conferenciante resaltó la importancia de la provincia de Jaén en el panorama musical nacional, por la riqueza de sus tradiciones y cultura, y reclamó el lugar que como tal les corresponde. Un derroche de talento y arte que, a veces, bebe de la cultura gitana y otras, de la árabe. Sin temor a las exageraciones, Pilar Díaz afirmó que la provincia de Jaén es una de las más ricas de Andalucía por la existencia de canciones de variado estilo, danzas de difícil interpretación e indumentaria característica que hace casi imposible encontrar una solo baile típico en un único pueblo de Jaén. Y es que el folklore jiennense se nutre de la gracia de extremeños o castellanos que dejaron su influencia en los pasos, pero no en las canciones en las que predomina un estilo más flamenco, como demuestran los fandangos, las malagueñas o las seguidillas. En cuanto a la música, fueron los hombres los que llevaron la iniciativa en el canto, ante las retrotraídas mujeres, de ahí que ahora destaquen la figura de importante cantaores en lugares como la Sierra de Cazorla.

Unas voces que sirven para resaltar, como hizo anoche la Asociación Provincial de Coros y Danzas “Lola Torres”, en uno de los puntos de encuentro emblemáticos y fundamentales de la ciudad, la riqueza cultural de una provincia como Jaén.