Jaén se erige “capital” del teatro universitario andaluz

Las Lagunillas acogen hasta el sábado una asamblea con carácter formativo

15 mar 2017 / 11:20 H.

Desde Jaén, como coordinadora del Proyecto Atalaya, se está potenciando el teatro universitario. Queremos que recupere el empuje y significado que ha tenido históricamente, además de que sirva como experiencia de intercambio entre las universidades”. La vicerrectora María Dolores Rincón recibió en el Campus de Las lagunillas a los responsables de las aulas de teatro de las diez universidades andaluzas, llegados a Jaén para celebrar su asamblea en la que debatir los problemas de este sector: “La idea es volver a adherirnos al Manifiesto de Baeza que se hizo en el año 2006, en el que se solicitaba un espacio para el teatro dentro de las universidades, en el contexto de la formación integral de los estudiantes universitarios”. “No hay lugares para puesta de escena y muchas universidades tienen que entrar en contacto con entidades municipales o de otra índole para conseguir escenarios y tampoco lo tienen para prepararse”.

Aunque, en este sentido, destacó que la Universidad jiennense sí tiene un espacio de lujo como es el Aula Magna. “Los artistas que nos visitan nos hablan de sus excelencias”, reconoció. “Además, este año hemos habilitado un Aula de Artes Escénicas en este mismo edificio, que resulta muy interesante”, apuntó. Pero no se queda ahí la “infraestructura” teatral de la UJA: “Contamos, en la Plaza de los Pueblos, con un anfiteatro a la griega. Este se va a utilizar en el mes de mayo hasta en tres ocasiones, para representar las Heroidas, del grupo de Huelva; Medea, de Andrés Pociña, de la Universidad de Granada, y una ópera, Apolo y Jacinto. Todo al aire libre”.

“Es importante la asamblea de este año por una novedad: el Circuito de Teatro Universitario. Lo forman más de veinte piezas preparadas por las aulas de teatro, con las que giran por las diez universidades andaluzas”, destacó la vicerrectora. De hecho, en Jaén, cada mes se recibe a uno de estos grupos, el Aula de Teatro de la Universidad de Almería, llegará a Jaén esta misma semana, mañana jueves, para poner en escena Lorca Imposible. Será, a las ocho de la tarde, en el Aula Magna, con entrada gratuita.

Como novedad, en esta ocasión, como detalló la vicerrectora, se han organizado una serie de talleres para el aprovechamiento formativo de esta asamblea por parte de sus participantes. De hecho, para la primera jornada, se organizaron dos conferencias ofrecidas por Vicente Fuentes, catedrático emérito de Voz y Lenguaje de la Real Escuela Superior de Arte Dramático y asesor de Verso de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, sobre “Un posible entrenamiento para la voz del actor” y por Ana Zamora, directora de la Compañía Nao d’Amores y titulada superior en Dirección de Escena y Dramaturgia por la Resad, sobre el renacer del teatro medieval.

Hoy empezará el taller “La creación teatral con bunraku japonés”, que impartirá la actriz, performer y docente Alejandra Prieto; mañana otro sobre Clown, de mano de Lolo Fernández, del Circo del Sol, y entre viernes y sábado, uno más sobre escritura dramática con la reconocida profesora Gracia Morales.