Joaquín Sabina vuelve a la música “Tiempo después”

El artista pone voz a la banda sonora de José Luis Cuerda tras cancelar su gira de verano

09 ene 2019 / 11:32 H.

Joaquín Sabina está de vuelta y lo hace por todo lo alto. Atrás queda un 2018 que, en parte, fue para olvidar por el artista tras cancelar el último tramo de su gira Lo niego todo por sufrir una disfonía aguda que le obligó a estar un tiempo en reposo. Ahora, estrena la canción Tiempo después, que pone música y voz a la banda sonora de la nueva película de José Luis Cuerda, que cuenta con el mismo título.

Además, este tema supone la primera canción inédita de Sabina tras trabajar mano con mano junto a Leiva —que ejerció de productor en el proyecto— en el disco Lo niego todo, que salió a la venta en marzo de 2017. Un regreso con el que el artista obtuvo el favor de la crítica y del público con una inmensa gira que le llevó por distintas partes del mundo desde 2017. Sin embargo, desde entonces Sabina se enfrentó a diversos problemas que le alejaron de los escenarios de manera intermitente a lo largo de todo 2018. De hecho, el inicio de la misma no auguraba nada bueno, puesto que se reprogramaron las primeras fechas de la gira debido a que tuvo que ser operado por una hernia ventral.

Tras este primer bache, los conciertos se sucedieron a lo largo de 2017 de una manera normal, sin sobresaltos, pero en 2018 comenzaron las dificultades. Primero, sufrió unos problemas de oído que le provocaron unos mareos que le hizo perder el equilibrio y que se golpease en un ojo. Tuvo que estar unos días en reposo y varios de los conciertos de la gira en Latinoamérica tuvieron que cancelarse. Parecía que este sería un suceso aislado y el resto de las actuaciones seguirían de una manera normal, sin embargo, en abril del pasado año volvió a anular algunas citas al sufrir un trombo en una pierna. Aunque el asunto no pasó a mayores ni supuso un grave problema de salud, Sabina se vio en la obligación de mantenerse hospitalizado y cancelar y reprogramar algunas actuaciones que, lamentablemente, tampoco pudieron ver la luz al finalizar la gira de manera prematura en junio tras sufrir una disfonía aguda. Tras este silencio, el poeta de los escenarios vuelve con una canción con aires circenses y con un videoclip con imágenes del artista en blanco y negro que, con un cigarrillo en la mano, se divierte haciendo música dentro del estudio.