Jornada pletórica en el carnaval jiennense

Los encadenadoS XXI y Los auténticos agujetas, ganadores

23 feb 2020 / 12:46 H.
Ver comentarios

Pleno de emociones en un día en el que la capital se vistió con sus mejores galas para vivir una final de infarto para el carnaval. Un día en el que todas las formaciones fueron vencedoras, pero, sin embargo, solo se llevaron el gato al agua la comparsa los encadenadoS XXI y la chirigota Los auténticos agujetas y no aquellos que salían con manolito en el peor equipo del mundo. Un desenlace muy reñido, y no fue para menos, ya que se batían para resultar vencedoras en una noche que fue épica, humorística y bailable a partes iguales. Ya la mañana anunció que la jornada iba a ser ideal. Los potentes rayos del sol acompañaron a la Banda Municipal de Jaén. El público se congregó y aplaudió una actuación que gustó a propios y extraños. Nada más terminar, varias de las agrupaciones participantes en el concurso salieron a la calle para llevar su magia y su música a los rincones del casco histórico. Fue el caso de formaciones como La otra mirada o encadenados XXI. Sin embargo, todo estaba preparado para el acto principal, el que desde hace varias semanas se llevaba esperando con un gran clamor.

El público ya se comenzó a congregar poco antes de que diese comienzo la gran final. Poco después, con los asistentes ocupando sus asientos, los presentadores salían a escena para presentar a las diferentes agrupaciones a través del humor y la sátira. La comparsa Sombras fue la encargada de romper el hielo sobre las tablas del Teatro Infanta Leonor a través de una serie de temas que saltaron desde defender y resaltar la figura de la mujer, criticar la telebasura —con mención a Estefanía de La isla de las tentaciones, algo recurrente durante la noche— o la soledad y el amor. Desde el principio el público dejó patente sus ganas por reír y disfrutar de lo que era una noche épica por muchas razones diversas. La primera, todas las agrupaciones dejaron un pabellón muy alto a lo largo de la noche. Muestra de ello es que los asistentes al acto no pararon de aplaudir y enloquecer en sus asientos, hasta el punto de que algunas personas aseguraron habérseles saltado las lágrimas de verdadera emoción durante el transcurso de las actuaciones.

Así, el público se impresionó con las comparsas La casualidad o Un nuevo latido, que trataron temas como la ley de Murphy, ironizaron acerca de del mundo e hicieron una crítica fiel a los problemas sociales más acuciantes en la actualidad. Sin embargo, uno de los puntos fuertes llegó al comenzar la segunda parte y vino de la mano de la comparsa de Berja (Almería) Este año los superAmos que, a ritmo de Malamente y canciones para niños hablaron sobre los problemas de la paternidad y el cambio que supone tener un hijo. De hecho, tras este grupo, el público ya terminó de confirmar las ganas que había de carnaval y de bailar ante temas como estos. La chirigota de Jaén, La cuadrilla del jefe, llegó y arrasó. El público no paró de aplaudir y venerar a la agrupación durante su actuación, como no podía ser menos en una situación como esta. Tras ellos, Los auténticos agujetas y no aquellos que salían con manolito en el peor equipo del mundo subieron a las tablas para ironizar sobre diferentes asuntos de la actualidad y, en ocasiones, interactuar con el público al pedirles que se pusieran en forma con unos sencillos pasos quetodos podían imitar de manera adecuada. Las risas fueron generalizadas durante el tiempo en que esta chirigota subió al escenario y tras ellos llegaron los encadenadoS XXI para dejar claro las razones por las que habían llegado hasta Cádiz. Un mar de aplausos y ovaciones se unieron en constante resonancia durante el tiempo en el que duró su espectáculo. La piel de gallina de los asistentes eran el termómetro perfecto para dejar claro que habían causado sensación y habían logrado poner un broche de oro para la gran velada de carnaval. De esta manera, el público se levantó de sus asientos y aplaudió con una estruendosa fuerza. Una vez terminó su actuación tocaba esperar al veredicto definitivo de un jurado que apuntó bien todas y cada una de las cosas acontecidas aquella noche sin olvidar los resultados de la semifinal y, así, resultaron vencedores los encadenadoS XXI y Los auténticos agujetas. Una velada perfecta en la que la capital se vistió nuevamente de carnaval y dejaron claro que los jiennenses estaban deseosos de disfrutar.

Cultura