Juanito Valderrama vuelve a sonar en “Original y Copla”

El concurso de Canal Sur rinde homenaje a la figura del cantaor jiennense

24 oct 2017 / 10:24 H.

La cuarta entrega de “Original y Copla” rendirá homenaje al cantaor jiennense Juanito Valderrama, que tanto arte dedicó a su tierra, y a la figura de Isabel Pantoja. Este espacio está basado en una competición por convertirse en el relevo de las míticas figuras de la canción española. Un puesto al que se debe llegar mediante la imitación de las mismas. Cada semana, los concursantes se convertirán en un artista diferente con el objetivo de aprender cómo se movían, actuaban y cantaban. Su actuación se desarrolla junto a la música de una orquesta en directo cuya dirección corre a cargo de José Miguel Álvarez.

Esta noche, el jurado de “Original y Copla”, Esther Arroyo, Marta Quintero y Enrique de Miguel, deberán valorar cómo los participantes de este concurso se desenvuelven en la piel de Juanito Valderrama e Isabel Pantoja. Dos grandes figuras del folclore español. Valderrama, original de Torredelcampo, es famoso por composiciones como “El Inmigrante”, una canción dedicada a los españoles que se marcharon del país huyendo de la guerra, cuya letra escribió él mismo y en la que recogió todos sus sentimientos y los de todo un pueblo. Valderrama comenzó a entonar sus primeros cantes flamencos desde joven, un idilio con este arte que le duró más de 70 años y en el que publicó y participó en más de 30 proyectos. Además, Valderrama también destaca por su papel en el cine español como actor de películas como “El rey de la carretera” o “Gitana”.

Un artista que ha recibido multitud de homenajes en su tierra, pues jugó un papel determinante en la provincia de Jaén y en municipios como Linares, donde impulsó el cante de las minas. Entre ellos, destaca el llevado a cabo por su hija, “Hablemos de mi padre”, con el que se pretendió dar a conocer la persona que se ocultaba tras el cantante flamenco. Un acercamiento a su yo más íntimo realizado a través del recuerdo, primero, de un padre, y luego, de un artista.

La otra homenajeada de la noche será la autora de “Marinero de Luces”, Isabel Pantoja. Folclórica que comenzó en sus primeros años dedicando su voz a entonar coplas tan sonadas en España como “Así fue” o “Era mi vida él”. En su evolución profesional, Pantoja se decanta en la actualidad por las baladas, ritmos que consiguió exportar hasta Latinoamérica, donde cosecha miles de seguidores. “Hasta que se apague el sol” es su último trabajo. Un disco grabado de la mano, y con todas las canciones, de Juan Gabriel. Doce canciones en las que Isabel Pantoja mostró su gran afinidad con el cantante mexicano. El concurso de Canal Sur se emitirá esta noche a las 22:30 horas.