La alfombra roja del aprendizaje

Cazorla enciende los focos de su primer Campus de Cine con una conferencia de Carlos Saura

18 jul 2018 / 08:07 H.

Mucho se habla de la magia del cine. Esas películas que emocionan, sorprenden e, incluso, hacen gritar a los espectadores o estremecerse por la acción de sus escenas tienen un gran trabajo tras las cámaras. Y no solo en el montaje, sino en la creación primaria a través de las letras, donde nace la inspiración compositiva que, posteriormente, se aliará con la imagen y el sonido para crear una verdadera obra de arte audiovisual. Con esta idea en mente se inauguró en Cazorla el I Campus de Cine “Miguel Picazo”, una iniciativa impulsada por la Diputación de Jaén y el Ayuntamiento de Cazorla con el fin de promover el interés por el séptimo arte, además de hacer que la industria se fije en el mar de olivos jiennense para futuros escenarios.

Durante la inauguración de este curso, que durará hasta el próximo 25 de julio, más de medio centenar de alumnos procedentes de Madrid, Sevilla, Cádiz, Málaga y Jaén se dieron cita en el Ayuntamiento de Cazorla. Allí, el director, escritor y fotógrafo Carlos Saura impartió una conferencia dedicada, en este caso, a Miguel Picazo, cineasta, director, guionista y actor ocasional, nacido en Cazorla, y quien da nombre a este campus.

El éxito de Picazo comenzó con La tía Tula, cinta de contenido innovador y contraria a los convencionalismos de la época. Una de sus apariciones en la gran pantalla fue con Tesis, de Alejandro Amenábar, donde dio vida al profesor Figueroa. Así, poco a poco, demostró tener una trayectoria impecable, razón por la que llegó a recibir, en 1997, el Goya de Honor por parte de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

“Esta iniciativa ya es un éxito por la respuesta que ha habido en cuanto a número de alumnos y por la calidad de aquellas personas que se van a encargar de dar este campus”, explicó el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, haciendo referencia a los directores Pablo Berger —quien asistió también a la inauguración de esta cita—, Montxo Armendáriz y Gracia Querejeta, y la productora Puy Oria. Por su parte, Reyes recordó que la relación entre la provincia y el séptimo arte se estrechaba con esta propuesta, que se sumaba, a su vez, a otras como los Encuentros con el Cine Español, la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén, el programa Rodando por Jaén o el Festival de Cortometrajes contra la Violencia de Género.

A este encuentro, dedicado a la pedagogía y a la didáctica, asistió también el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, y el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez.

Con esta actividad, que contará con talleres con títulos como Escribir con imágenes, De la idea a la pantalla e Interpretación ante la cámara. De la improvisación al diálogo, los alumnos y aficionados más cinéfilos tendrán una oportunidad única de trabajar, mano a mano, con algunos de los profesionales de la industria cinematográfica más conocidos.