La alfombra roja del cine
se desplegará en Cazorla

Comienza la primera edición del Campus Cinematográfico “Miguel Picazo”

17 jul 2018 / 08:14 H.

El séptimo arte vuelve a ser el protagonista de la provincia gracias al Campus Cinematográfico “Miguel Picazo” de Cazorla, una iniciativa que pondera la importancia de la ficción en la gran pantalla. Está impulsada por el Ayuntamiento del municipio y la Diputación de Jaén, que pretende, por un lado, dar proyección nacional al entorno natural cazorleño a través de las visitas de los mejores profesionales de la industria, y, por otro, formar a jóvenes y difundir los enclaves naturales jiennenses para futuros rodajes.

Así, esta tarde, a las 18:30 horas, el director, escritor y fotógrafo Carlos Saura ofrecerá una conferencia inaugural en el Ayuntamiento de Cazorla sobre el cineasta cazorleño Carlos Saura. Con esta puesta de largo, y hasta el próximo 25 de julio, muchos serán los rostros conocidos que pasarán por allí para impartir sus conocimientos y presentar sus trabajos. Será el caso del director Pablo Berger que, mañana, a las 18:00 horas, impartirá el taller Escribir en imágenes, destinado a aficionados al cine y la dirección que quieran adentrarse en la creación de un guion —en este caso, para un cortometraje de 3 a 5 minutos de duración— con una amplia parte teórica y práctica. Fuera de las aulas, también habrá oportunidad de disfrutar, junto al maestro del cine, de la comedia Abracadabra —protagonizada por Maribel Verdú, Antonio de la Torre, José Mota, Josep María Pou y Quim Gutiérrez—, que se proyectará, en las ruinas de la Iglesia de Santa María de Cazorla, mañana, a las 21:00 horas.

Sin embargo, el encuentro con Berger se prolongará hasta el día 20 de julio, fecha en la que comenzará el taller De la idea a la pantalla que, en este caso, será dado por el director y guionista Montxo Armendáriz y Puy Oria, productora ejecutiva y directora de producción, y que finalizará el próximo 22 de julio.

La última de estas citas transcurrirá entre el 23 y el 25 de julio, con el taller Interpretación ante la cámara. De la improvisación al diálogo, impartido por la directora madrileña Gracia Querejeta. El curso, como bien su nombre indica, estará dirigido a aficionados a la interpretación que tendrán, como principal herramienta de trabajo, la improvisación controlada y pretenderá, tras un rodaje y visionado de las cintas, extraer conclusiones que sirvan de experiencias para todos sus participantes.

De esta manera, de aquellas inscripciones recibidas, solo una treintena serán seleccionadas para formar parte de este campus cinematográfico, que dará la oportunidad de aprender, disfrutar y trabajar con profesionales de la gran pantalla y, además, dentro de la provincia y en un entorno de belleza tan natural incomparable como es Cazorla.