La artesanía provincial mejora su marca “online”

La Diputación realiza cursos de marketing y diseño para mejorar la comercialización de los productos

11 ago 2018 / 11:26 H.

La Diputación Provincial de Jaén impulsa distintas acciones con el objetivo de potenciar la formación de profesionales del sector de la artesanía jiennense de cara a la mejora del diseño y de la comercialización de sus productos. “Estas iniciativas ha contribuido a consolidar el ADN de la artesanía jiennense y han permitido abrir nuevas vías a la creación y comercialización de estos productos, tanto en su acepción más clásica como en otra vanguardista”, destacó el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández.

Una veintena de artesanos jiennenses participa en la primera de estas acciones formativas, dedicada al diseño y al concepto de las colecciones artesanas, que ha supuesto el desarrollo ya de una decena de talleres presenciales que se están complementando con asesoramiento individual a través de Internet para guiar el trabajo de los participantes. El curso – que está impartido por Juan Carlos Santos, experto en artesanía contemporánea– ha supuesto la realización de entrevistas a todos los profesionales interesados en participar en el proyecto, y su selección posterior para realizar clases magistrales paralelas a las sesiones de trabajo desde marzo.

Junto a esta iniciativa, la segunda acción formativa dirigida a profesionales del sector de la artesanía jiennense está dedicada al marketing digital y dio comienzo el pasado mes de julio. A través de la misma, Manuel Fernández afirmó que se prevé desarrollar todo un itinerario de asesoramiento, formación y acompañamiento a cada artesano y artesana para conocer y mejorar su presencia en internet y en redes sociales. Así, el trabajo que se desarrollará a lo largo de este curso se centrará en el análisis de las webs de los artesanos participantes, así como de sus tiendas “online”, su presencia en redes o sus técnicas de venta como empresa, entre otros aspectos, además de abordar el diseño de campañas de venta “online”.

Además, en el marco de esta línea de trabajo, la Diputación de Jaén abordará con los profesionales del sector las acciones de promoción de esta actividad, entre las que figurará la Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén que se desarrollará en Úbeda los días 24 y 25 de noviembre de este año.