La bella lucha entre el bien y el mal de El lago de los cisnes

El Ballet Nacional Ruso de Serguei Radchenko llena el Nuevo Teatro Infanta Leonor

22 oct 2016 / 11:38 H.

Perfecta reanudación del Festival de Otoño tras el paréntesis de San Lucas. Con entradas agotadas desde hace varios días, el Nuevo Teatro Infanta Leonor recibió al Ballet Nacional Ruso dirigido por Serguei Radchenko. La compañía llegó a Jaén como quinta parada en una gira que la llevará a cerca de medio centenar de ciudades de toda España hasta final de año y lo hizo con el ballet más reconocido: El lago de los cisnes. Una cautivadora historia de amor entre un príncipe y una hermosa joven transformada en cisne por el conjuro de un brujo, contada con la fuerza de la música de Tchaikovsky.

Los bailarines llevaron la clásica versión de este balé, con libreto de Charles Perrault y la coreografía de Marius Petipa. La célebre obra transcurre entre el amor y la magia, enlazando en sus cuadros la eterna lucha del bien y del mal. La protagonizan el príncipe Sigfrido, enamorado de Odette, joven convertida en cisne por el hechizo del malvado Von Rothbart y Odile, el cisne negro e hija del brujo. Con un digno decorado y cuidado vestuario, los bailarines consiguieron despertar, desde el primer y “festivo” acto, el aplauso del público jiennense. Un trabajado montaje de más de dos horas con algunos de los principales bailarines de Rusia, con la dirección de Radchenko, solista de la Compañía del Teatro Bolshoi durante 25 años.

trayectoria. El Ballet Nacional Ruso, se fundó en 1989, cuando el legendario solista del Teatro Bolshoi de Moscú, Sergei Radchenko, intentó realizar su visión de una compañía que reuniera a los elementos más clásicos de las grandes compañías de Ballet Kirov y Bolshoi en una nueva compañía de ballet independiente, dentro del marco del ballet clásico ruso. Los principales bailarines de toda Rusia forjan bajo la dirección de Radchenko una emocionante compañía, poniendo en escena nuevas producciones de clásicos atemporales como Giselle, Don Quijote, Paquita y Carmen. Junto al director del balé, está Elena Radchenko, quien se ha encargado de investigar las producciones originales de las coreografías y escenografías de varios balés clásicos de Marius Petipa.