La cantera de la música se entrega a la ilusión en Jaén

El Teatro Infanta Leonor acogió las actuaciones de 624 alumnos de piano de toda la provincia durante doce horas

11 abr 2019 / 16:43 H.

Todo el que tuvo la oportunidad de pasarse por las salas A y B del Teatro Infanta Leonor para contemplar el desarrollo de la decimoséptima edición del Maratón de Piano Jaén pudo comprobarlo con sus propios ojos: la música es capaz de correr, como si fuera la misma sangre, por las venas y las arterias.

Eran las diez de la mañana cuando comenzó el espectáculo, y no sería hasta doce horas más tarde cuando el mismo daría fin. Durante todo ese tiempo fueron 624 los alumnos procedentes de 26 escuelas de música de 23 municipios de la provincia los que se fueron subiendo, uno tras otro, sobre el escenario. Dado que muchos de ellos no están acostumbrados a tocar en entornos conocidos de sobra, como sus aulas y salones de actos, pero no en espacios como el teatro jiennense, lo normal era pensar que debería haberles paralizado el miedo escénico, que deberían haber caído rendidos al peso del respeto. Pero, lejos de ello y con una naturalidad abrumadora, como si emprendieran el mecanismo de ejecución de forma automática e inconsciente, igual que se respira, se sentaban frente al piano y, segundos después, comenzaban a dar vida a piezas que forman parte del catálogo universal de maravillas artísticas y que parecían reservadas tan sólo a los grandes maestros.

Así, los alumnos se pusieron el disfraz de Mozart, de Bach, de Beethoven, de Granados, y de Debussy, entre otros, pero sin renunciar a su propia identidad y sin olvidar que era la ilusión y el amor por la música y su instrumento lo que les había llevado hasta donde estaban en ese momento.

Y es que ese es el objetivo con el que la Diputación Provincial ha organizado, desde hace diecisiete años, este maratón de piano: potenciar la pasión por aprender, conseguir que la cultura musical cale, con más fuerza si cabe, entre los jóvenes de la provincia y, en última instancia, nutrir de futuros participantes el Concurso Internacional de Piano “Premio Jaén”, también impulsado por la máxima Administración de la provincia. No en vano, este Maratón de Piano se ha convertido en la perfecta antesala de dicho concurso, que este año tendrá lugar entre el 24 de abril y el 3 de mayo.

Lleguen o no lleguen a ser uno de los candidatos a llevarse uno de los galardones de la célebre cita jiennense, estos alumnos nunca dejarán de entregarse a la música. Esa es la verdadera esperanza de que la cultura en Jaén siga teniendo futuro.