La cara más solidaria del teatro de aficionados

La Asociación Cultural Getsemaní de Mengíbar interpretará La casa de Bernarda Alba en el Darymelia

10 ene 2019 / 11:53 H.

Cuando la Asociación Cultural Getsemaní Teatro echó a andar en 2001 en Mengíbar, no podía imaginar que el gusanillo de la escena crecería tanto. Desde aquella primera obra “Inri”, que como su nombre indica abordaba la pasión, muerte y resurrección de Jesús Nazareno, hasta hoy, su evolución ha sido continua. Su director, Jesús Ramírez, así lo reconoce tras los éxitos que no deja de cosechar su última producción, La casa de Bernarda Alba. Un drama de García Lorca que Getsemaní Teatro representará en la capital, el 1 de febrero, en el Darymelia, a las 20:30 horas. Lo hará de la mano de su promotor y patrocinador el Grupo Avanza, cuyo responsable cultural, Jorge Juan Trujillo, informó, en la presentación de la obra, que toda la recaudación “se destinará íntegramente” a la Asociación de Padres de Niños con Cáncer ALES. La vocal de la asociación, María del Mar Bernal, avanzó que ALES trabaja en un nuevo proyecto, tras haber conseguido que “El jardín de los sueños” sea ya una realidad. Aunque se guardó bien de no desvelar, por el momento, en qué consiste.

El director de Getsemaní Teatro recordó que su asociación siempre trabaja para fines solidarios, pues el interés principal de sus 80 componentes, con edades de entre 5 y 50 años, es disfrutar de su afición al teatro. “Getsemaní surgió en 2001 como una apuesta de un grupo de jóvenes de Mengíbar, de 18 a 20 años, que somos aficionados al teatro”. Añadió que su primer montaje, “Inri”, fue su prueba de fuego. Con el tiempo, a la asociación cultural le surgió la necesidad de indagar en otras facetas, como la comedia, el teatro clásico de Sófocles y los cuentos infantiles. “La idea de representar La casa de Bernarda Alba surgió en 2016 de una compañera, que también es directora de Getsemaní. Con ella pasamos de la comedia al drama. Al principio, no sabía cómo tomar esa idea, pero, poco a poco, a medida que íbamos viendo cada uno de los personajes, decidimos adaptarlos a la personalidad de cada una de las actrices. El objetivo era que ellas disfrutasen interpretando el papel”, explica Jesús Ramírez.

Las entradas estarán a la venta a 4 euros, en taquilla dos horas antes de la función o en el número 669090821 que atiende Jorge.