La Carrera del recuerdo en Jaén

La muestra de Diario JAÉN seguirá hasta el próximo 17 de diciembre en la calle Bernabé Soriano

06 dic 2017 / 10:54 H.

La Navidad es una época para recordar, echar la vista atrás y sentir la nostalgia de los tiempos vividos mientras se forjan nuevos reencuentros, algunos llenos de alegría y cargados de emoción. Por esta razón, Diario JAÉN saca a la calle gran parte de su Archivo Fotográfico para acercarle a los jiennenses Las buenas historias, una exposición montada en la calle Bernabé Soriano —conocida popularmente como La Carrera— y que estará abierta al público hasta el próximo 17 de diciembre.

A través de cuarenta y nueve paneles forjados en quince estructuras triangulares, este periódico expone medio millar de imágenes, algunas en blanco y negro y otras a color, que recorren la evolución de la capital con algunos de sus momentos más emblemáticos, aquellos que marcaron hitos en ámbitos culturales, deportivos, universitarios y urbanísticos, entre otros.

Muchos son los ciudadanos que se han acercado con curiosidad para ver esta exposición que, sin lugar a dudas, despierta en ellos el entusiasmo y la admiración por su ciudad, a la que ven crecer a través de instantáneas capturadas por los fotógrafos de Diario JAÉN. Algunas portadas reflejan las grandes nevadas que pintaban de blanco las aceras jiennenses. Otras destacan las grandes celebraciones deportivas de la ciudad y, en su mayoría, aparecen personajes populares y muy reconocidos que, a través de su trabajo y con presencia propia, calaron en los corazones de todos sus paisanos.

Las buenas historias rescata la parte más humana de este medio para convertir las noticias en recuerdos, un claro ejemplo del ejercicio periodístico que, cada día, hace Diario JAÉN para informar a la par que entretener a sus lectores y suscriptores.

En provecho de la peatonalización de La Carrera, este periódico escribe una página más de la historia de Jaén con una exposición que se convierte en el primer acto cultural de este nuevo punto de encuentro jiennense. Una cita con el pasado que permite confiar en un futuro mejor, lleno de esperanza y, cómo no, de los grandes momentos que aún están por venir. Durante estas semanas, aún se puede visitar esta muestra gratuita que recoge más de siete décadas de historia local a través de imágenes que refrendan, entre otras, la importancia de los Erasmus en la ciudad para la promoción de sus valores turísticos y gastronómicos —muestra de ello es el monográfico dedicado a la Universidad de Jaén y llamado A quien Dios quiso bien... UJA le dio en Jaén—, o la sección Orgullo de abuelos, que recoge una muestra de las escenas más antiguas de esta capital que tanta historia tiene detrás y que, ahora, está al servicio de todos aquellos que quieran conocerla más de cerca.

“Los jiennenses se acercan para leer cosas relacionadas con el Real Jaén”
Luis García |

Luis García es uno de los vigilantes de Las buenas historias. Él mismo ve, cada día, como los jiennenses se acercan a ver la muestra y es testigo de sus reacciones. “Desde el primer día, ha pasado mucha gente. Valoran que aquello es algo impresionante porque son imágenes que no habían visto nunca. Descubren a sus familiares y se emocionan”, afirmó García quien hizo especial hincapié en el éxito del panel deportivo: “Se acercan con entusiasmo a leer cosas del Real Jaén. También hablan mucho de Piturda y rememoran sus historias”.

“Es satisfactorio pertenecer a la historia que, cada día, vive la capital”
Manuel Beltrán |

El ciclista Manuel Beltrán visitó Las buenas historias y revivió, a través de sus imágenes, gratos recuerdos. En esa línea, aseguró: “Pienso que no se debe vivir del pasado, pero reconozco que me ha hecho mucha ilusión que Diario JAÉN y sus trabajadores, a los que considero amigos, se acuerden de mí para estar presente entre sus buenas historias. Es muy satisfactorio pertenecer a la historia de Jaén”. Beltrán se encontró en una instantánea de la Vuelta Ciclista de 2004, imagen que subió a las redes sociales y que alcanzó un destacado éxito.

“Vi a un repartidor de prensa”
Antonio lópez |

Antonio López es un jiennense que, mientras veía la muestra, descubrió una fotografía de los años 50 de Mateo, un repartidor de periódicos que, tal y como él describe, era un personaje emblemático. “Pasaba por organismos oficiales, como la delegación de Trabajo, el Instituto Español de Migración, y algunos bancos. Era cariñoso. Siempre estaba de cachondeo. Iba con su carterón colgado y sus grandes gafas”, aseguró López, quien recordó otras instantáneas como las de Piturda o Ruíz de Lopera junto a Francisco Jiménez-Casquet, secretario general de la subdelegación del Gobierno por aquel entonces.

“Guardo el periódico de ese día”
Javier mesa |

El atleta Javier Mesa recorrió La Carrera y se encontró con Las buenas historias, una exposición que llamó su atención y que, según él, disfrutó. Por ello, indicó: “La muestra me parece bastante buena. Recoge fotos muy antiguas. Algunas datan incluso de antes de haber nacido incluso. Otras las recuerdo de cuando era niño. Me parece una buena iniciativa. Hace recordar historias de hace muchos años”. Mesa se reconoció en una imagen de 2016 en la Carrera de San Antón, y aseveró: “Tengo guardado el periódico del día que se publicó. Me trae buenos recuerdos. Esta es una imagen que me gusta mucho”.