La cobertura sobre el caso Julen, a debate

El Consejo Audiovisual de Andalucía reitera el respeto a los familiares

    28 ene 2019 / 11:56 H.

    El Consejo Audiovisual de Andalucía analizará el tratamiento mediático del accidente y rescate del niño Julen en Totalán (Málaga) por parte de las principales televisiones públicas y privadas, locales, autonómicas y nacionales, ante la posibilidad de que se hayan vulnerado derechos fundamentales de los familiares del menor, cuyo rescate comenzó el pasado día 13 de enero tras caer a un pozo en este municipio.

    En una nota de prensa, el Consejo señala que en anteriores ocasiones, con motivo de otros sucesos trágicos o violentos, se reiteró la necesidad de que los medios de comunicación mantuvieran “un respeto absoluto” de los derechos fundamentales de las personas involucradas en los mismos, como el derecho a la intimidad, al honor y a la propia imagen.

    El Consejo reclamó a las televisiones que huyeran del “amarillismo y de la espectacularización” de estos casos, que acudieran siempre a fuentes fiables y evitaran la difusión de bulos que contribuyeran al “desasosiego” de los familiares afectados por una determinada tragedia mediática.

    No obstante, la programación ininterrumpida por parte de cadenas como Antena 3 y Telecinco, suscitó las críticas de los espectadores por, entre otros motivos, la falta de mesura en las más de 20 horas dedicadas al rescate de Julen, emitidas durante el viernes y el sábado en Telecinco. [V.G.]