La desconexión ferroviaria de la capital, en Canal Sur

“Andalucía Directo” recoge las protestas de la plataforma “Jaén merece más”

14 sep 2018 / 12:00 H.

La plataforma “Jaén merece más”, que agrupa a unos 150 colectivos de la provincia jiennense, fue protagonista en el programa “Andalucía Directo”, de Canal Sur. Varios de sus miembros se reunieron frente a la estación de trenes de Renfe para mostrar su descontento e inquietud por la situación de desconexión ferroviaria que se vive en el mar de olivos. Las últimas noticias sobre el tren que conectará Granada y Madrid —que finalmente se ha confirmado que hará parada en Linares-Baeza— han sido la mecha que han prendido las protestas de la plataforma, que denuncian el “olvido” que sufre Jaén. “No podemos seguir perdiendo conexiones con el resto de Andalucía, como si estuviéramos fuera y nos hubieran castigado”, declararon desde el colectivo.

Por un lado, se congratularon porque el Ministerio de Fomento haya accedido a cambiar la “parada técnica” pensada en un principio en la provincia, a una estación como tal. “Jaén merece más” consideró un logro el cambio, pero insisten en que es “insuficiente”, pues “deja la capital a un lado”. De todas formas, “es un paso”, según afirmaron. La plataforma también hizo hincapié en la necesidad de la conexión ferroviaria para, principalmente, “dar salida a un producto que hay que exportar”. Se referían al aceite jiennense. “Debería hacerse todo lo posible por obtener una rentabilidad del producto, pero no es así, y seguimos sin tren, sin conexión, lo cual no ayuda ni en el ámbito turístico ni mercantil, para lo cual es necesario estar bien comunicados”, subrayaron desde la plataforma a través de la cadena televisiva de la comunidad autónoma. “Jaén merece más” resaltó que están dispuestos “a tomar las medidas necesarias” para que se les escuche. “El retraso que tenemos es desde el siglo pasado, cuando pusieron Talgos en toda Andalucía menos en Jaén, es indignante”, dijeron frente a las cámaras. Desde la plataforma recordaron que animan a la ciudadanía a movilizarse y “cortar las vías” del tren si el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, no presenta “un plan inmediato” para recuperar el ferrocarril en la provincia de Jaén. Avisan de que la estación de Linares-Baeza no es “migaja y terrón de azúcar”, algo provisional porque “el servicio se cerrará cuando Granada tenga AVE y el desvío de trenes de Granada y Almería por Antequera harán de Jaén una isla perdida de todo”.

Por ello, “Jaén Merece Más” ha registrado un escrito solicitando una reunión con el ministro Ábalos, en la que quieren que se les muestre un plan, “con fechas y dinero”, para recuperar el tren en Jaén capital y su provincia.