La Económica recibirá la Medalla de Oro de la capital

23 ene 2018 / 17:23 H.

El alcalde de la ciudad de Jaén, Javier Márquez, ha recibido a los miembros de la Junta de Oficiales de la Junta de Oficiales de la Real Sociedad Económica de Amigos del País para comunicarles que el Ayuntamiento de Jaén les concederá la Medalla de Oro de la Ciudad.

Javier Márquez ha informado, según se explica en un comunicado, que ya se ha iniciado el trámite para la concesión de esta medalla y ha indicado que se trata de un reconocimiento a una larga trayectoria “trabajando por la ciudad a todos los niveles y durante muchísimos años”. De hecho, la Real Sociedad Económica de Amigos del País se creó en 1786 al estilo de las que, en la época del Rey Carlos III, se crearon en toda España en el siglo XVIII.

De esta forma, ha señalado que se reconocen los 231 años de “un trabajo intenso por la ciudad de Jaén y de una institución de gran prestigio que, a pesar del paso del tiempo, ha sabido mantenerse y adaptarse a los nuevos tiempos para seguir influyendo de forma positiva en los jiennenses”.

Su presidente, Antonio Martín Mesa, ha resaltado que, desde entonces la Real Sociedad Económica de Amigos del País ha tenido una “notable implicación en la promoción y el desarrollo social, económico y cultural de la ciudad y su actividad hoy día sigue siendo notoria y muy destacada”.

De hecho, ha destacado que ejercen “la actividad cultural más importante que una institución privada desarrolla en Jaén hoy día” y valgan como ejemplo los más de 100 actos que realizan al año entre recitales líricos, presentaciones de libros, mesas redondas, conferencias, exposiciones o talleres de informática o pintura. De esta forma, esta larga trayectoria al servicio de Jaén “se verá reconocida con esta Medalla de Oro, de la cual nos sentimos muy orgullosos”, ha asegurado.

De igual modo, Martín Mesa ha agradecido la fidelidad de los socios que llenan todos actos que organiza la sociedad y su implicación “al servicio de la educación, la cultura, la promoción, las capas sociales más desfavorecidas...en definitiva, de la ciudad”.

La Real Sociedad Económica de Amigos del País está formada por 750 socios que acuden regularmente a las instalaciones y a los actos que se organizan.