La España profunda y el lamento mapuche

Guadalupe Plata lanza Qué he sacado con quererte, versión de Violeta Parra, como adelanto a su quinto disco

11 abr 2017 / 11:16 H.

El imaginario de la España profunda, con los toros, la religión, la muerte y el mundo rural, protagoniza el nuevo e hipnótico videoclip con el que Guadalupe Plata adelanta el primer tema de su próximo disco, que verá la luz en menos de dos semanas, el 21 de abril. Se trata de Qué he sacado con quererte, en el que con su distintivo sonido de “blues del pantano” la banda ubetense relee el lamento mapuche que la chilena Violeta Parra popularizó.

El videoclip cuenta con la dirección de NYSU, la productora con la que que ya habían contado los ubetenses en dos de sus videoclips anteriores, Pollo Podrío (2008) y Milana (2013). También repiten con la protagonista, la actriz Silvia Vacas, que da vida a una folclórica con un complicado destino en el final del vídeo. El blanco y el negro y la duplicidad de imágenes se utilizan para un psicodélico resultado de un tema que bien podría formar parte de una película firmada por el mismísimo Tarantino. El videoclip lleva, entre Vimeo y Youtube, cerca de 15.000 reproducciones en menos de una semana.

Y mientras que llega el nuevo disco, que saldrá también en formato vinilo como han adelantado, los de Úbeda no paran de tocar en directo. De hecho, Guadalupe es una de las bandas del panorama nacional que más kilómetros hace. Tras estar de gira por Francia en el mes de febrero, en las últimas semanas han pasado por Miranda de Ebro; Liérganes (Cantabria), Gernica, Barcelona, Jerez de la Frontera y Murcia. La presentación del nuevo disco, como anuncian, será el 29 de abril, en la sala Ochoymedio de Madrid y, después, Pedro de Dios, Carlos Jimena y Paco Luis Martos harán doblete en la sala Wah Wah de Valencia. Recorrerán, después, ciudades como Logroño, Huesca, Zaragoza, Granada, Sevilla, Castellón y Almería. Para junio, visitarán Reino Unido.