La fiesta sobrevive “in extremis”

Cultura aprueba la celebración del concurso los días 25, 26 y 28 de febrero

27 ene 2017 / 12:28 H.

Las dudas sobre el Carnaval de Jaén se han despejado “oficialmente”. Al menos, en 2017, habrá concurso de agrupaciones. Del resto de programación, todavía nada. El consejo rector del Patronato Municipal de Cultura, Turismo y Fiestas se reunió y ha aprobado el presupuesto y las bases con las que se regirá el certamen. De hecho, ya están colgadas en su web y las agrupaciones ya se pueden inscribir. Queda aplacada, de esta manera, la inquietud de los carnavaleros de Jaén que adelantaron su malestar, a través de las páginas de este periódico el pasado 11 de enero, ante el retraso en la convocatoria por parte del Ayuntamiento. De las bases, y como ha difundido el Gobierno municipal, se desprenden dos datos relevantes: las fechas del concurso —25 y 26 de febrero la semifinales y el 28, la final— y la cuantía de los premios, que crece con respecto al año anterior. Otra de las novedades es que todo el concurso, a diferencia de las últimas ediciones, se celebrará en el Teatro Darymelia.

El alcalde, Javier Márquez, presidió el consejo rector del Patronato —todavía no se ha nombrado el nuevo concejal del área tras la marcha de Francisca Molina como subdelegada— en el que se aprobaron las bases y el presupuesto del Concurso de Agrupaciones de Carnaval, Comparsas y Chirigotas. De hecho, Márquez destaca “el carácter andaluz” de la edición de este año del certamen, ya que hay “agrupaciones de otras provincias andaluzas como Córdoba y Málaga” que “han mostrado su interés en participar en esta convocatoria”. El presupuesto aprobado asciende a “a algo más de 4.000 euros, la mayoría destinado a premios”, como informa el Ayuntamiento. Concretamente, el primer premio, tanto en la modalidad de comparsas como la de chirigotas, estará dotado con 800 euros; el segundo, con 500, y el tercero, con 300 euros. En este sentido, las agrupaciones se muestran satisfechas porque, además de crecer la cuantía, esta no está condicionada a los porcentajes de taquilla como en ediciones anteriores. A pesar del retraso en la convocatoria, que supone inconvenientes en la organización, se muestran satisfechas de que, finalmente, haya salido adelante.

El plazo de inscripción finalizará el 13 de febrero —se realiza directamente en el Patronato— y, una semana después, el día 20, se celebrará el sorteo del orden de actuaciones. Las entradas para las semifinales —sábado y domingo— y la final —el martes 28, festivo por el Día de Andalucía— se pondrá a la venta en los próximos días, con precios que estarán entre los seis y los ocho euros, por lo que esperan que el público responda a la convocatoria.

La última final de los concursos de la provincia

Con la publicación de las bases del concurso de agrupaciones de la capital se cierra el calendario provincial. Los principales certámenes celebrarán sus finales entre el 18 de febrero, los más madrugadores, y el 28, que cerrará Jaén.

Empezarán, de esta forma, dos de los más arraigados, como son La Carolina y Martos. Justo antes de que empiecen las semifinales en la capital, otros dos pesos pesados, como son Úbeda y Torredonjimeno, celebrarán sus finales el viernes 24. Vilches, que alcanza su segunda edición, lo hará un día después, el sábado 25. Este calendario, en principio, debería ser propicio para que las agrupaciones de la provincia se animaran a participar en el concurso de la capital, a pesar del retraso en la publicación de las bases, tal y como reconocen las formaciones locales.

Calendario festivo de la Capilla y San Lucas

El consejo rector del Patronato Municipal de Cultura, Turismo y Fiestas, en su reunión, también aprobó las fiestas locales de la ciudad para el año 2018, como el calendario de las ferias de la Virgen de la Capilla y San Lucas 2017.

De esta forma, el lunes día 11 de junio de 2018, día de la Virgen de la Capilla, y el jueves 18 de octubre de 2018, San Lucas, quedan reflejados como festivos para la ciudad de Jaén. De forma más “cercana”, en cuanto al calendario de las ferias de la Virgen de la Capilla y San Lucas, como se aprobó, se celebrarán, del 8 al 11 de junio de 2017, la feria de la patrona de Jaén, en el barrio de San Ildefonso —de jueves a domingo— y del 14 al 22 de octubre de 2017, se celebrará San Lucas. De forma que, como años atrás, empezará un sábado y terminará el domingo de la siguiente semana.