La fiesta universitaria... del libro

Las Lagunillas acogen a una veintena de editoriales y actividades paralelas

26 abr 2017 / 11:52 H.

Este año no la han querido llamar feria, sino Fiesta del Libro. La Universidad de Jaén quiso organizar la tradicional cita en la que las novedades editoriales salen al encuentro con los lectores, en este caso, el alumnado y personal de la institución, como una gran celebración y el ambiente, desde primera hora de la mañana, fue extraordinario en torno a la veintena de expositores editoriales, entre instituciones, libreros y otros colectivos. El pasillo central del Campus de Las Lagunillas, frente a la Biblioteca, fue el eje de esta “fiesta” inaugurada por el rector, Juan Gómez, junto con la vicerrectora de Proyección de la Cultura, María Dolores Rincón; la concejal de esta área, Isabel Azañón; la coordinadora provincial del IAM, Beatriz Martín, y el director comercial de la Caja Rural de Jaén, José Márquez.

Los expositores que han llevado este año sus novedades a la Fiesta del Libro de la UJA son la Caja Rural de Jaén, la UNIA, el Servicio de Publicaciones de la UJA, el Instituto de Estudios Giennenses, el Ayuntamiento de Jaén, la Junta de Andalucía, el Instituto Geográfico Nacional, la editorial Liberman, Voz de los sin voz, Editorial Maolí, Piedra Papel Libros, Ateneo Libertario de la CNT de Jaén, la asociación Abyda y las librerías Ortiz, Don Libro y Ortiz Metrópolis. “Hemos llenado esta fiesta del libro de muchas flores y numerosos expositores con muchas propuestas interesantes”, detalló la vicerrectora María Dolores Rincón. Y se detuvo en varias propuestas que implican al alumnado: una mesa redonda organizada por el grupo “Papiros de Guerra”, alumnado de Filología Hispánica, y lecturas a cargo del alumnado del Programa Universitario de Mayores. También resaltó la edición del facsímil “Resumen en prosa de las metamorfosis de Ovidio”, del que se han realizado hasta 5.000 ejemplares para distribuirlos entre los alumnos: “Estamos celebrando el bimilenario de Ovidio, un autor que lleva dos mil años leyéndose. Se trata de un facsímil de una obra traducida al castellano de una versión francesa, de un ejemplar que se encuentra en la Biblioteca de la UJA, impreso por Ibarra en 1807”. Además, como adelanto, con motivo de la celebración de la Feria del Libro de Jaén, la UJA volverá a imprimir la primera edición del facsímil El Rayo que no cesa, en el marco de la conmemoración del 75 aniversario de la muerte del poeta Miguel Hernández, para entregarlo como obsequio.

Junto con los expositores, Uniradio Jaén emitió en directo entrevistas a los autores de las novedades editadas por la UJA, entre ellos, a María Belén Díez Bedmar, por Cástulo: del conjunto arqueológico al aula; Gerardo Ruiz Rico Ruiz, por Paisajes humanos; Gabriel Tejada Molina, Veo veo, te escucho y leo; Eduardo Araque Jiménez, Los últimos pineros: el transporte fluvial de madera desde las Sierras de Segura y Cazorla (1894-1950); Antonio Marchal Ingrain, Estáis hechos unos elementos. Una historia de la tabla periódica, y Ana Dolores Mena, Sobre la obra de José Luis Fernández Puentes, Palabras para la máquina. Como todas las fiestas, la de la UJA también tuvo música. Y los linarenses Carlitos Hojas y Los Betabeles pusieron la banda sonora. Asimismo, en la Antigua Escuela de Magisterio, se inauguró la exposición sobre libros de artista, Doce interpretaciones del poema Arquero luminoso de Juan Antonio González Iglesias.