La fresca, bella y crítica mirada de Luis Berges

Otros dibujos en Jaén se muestra en el Colegio de Arquitectos

21 dic 2016 / 12:22 H.

Una mirada crítica, fresca, a todo lo que le rodea; dibujos que suponen “una protesta hecha desde la belleza”. Fue el decano de los arquitectos, Pedro Esteban Cámara, el encargado de presentar la exposición Otros Dibujos en Jaén, de Luis Berges Roldán. Son cuarenta nuevas creaciones—de los últimos cuatro años— de este arquitecto, dibujante, pintor, fotógrafo, divulgador... de este “gran humanista”, como lo definiría el representante colegial. Jaén, su Catedral, algunos de sus rincones, calles y paisajes cercanos, detienen la mirada de este ya nonagenario creador que tiene el dibujo como arma de expresión para aquello que le emociona.

“Presentar a Luis Berges es casi una osadía”, dijo el decano de los Arquitectos, reconocido en todo Jaén y “buque insignia de la profesión”. Sí se detuvo Pedro Esteban Cámara en recordar algunos de los momentos vitales y profesionales del protagonista: “En 1984, se marchó a Madrid, a estudiar Arquitectura, él, hijo de arquitecto, y contrajo un compromiso con la profesión que, cuando volvió a Jaén, se materializó como arquitecto municipal”. Recordó que su obra se ha desarrollado tanto en la arquitectura urbana como en la rehabilitación de edificios, campos en los que ha “destacado sobremanera”. Y lo ejemplificó con su trabajo en la rehabilitación del Antiguo Convento de Santo Domingo, actual Archivo Provincial, tarea que le fue encomendada al igual que, en 1984, la del Palacio de Villardompardo, los Baños Árabes. “Con este le fue concedida la Medalla Europa Nostra, probablemente el premio más importante que ha recibido un arquitecto jiennense”, defendió, durante la inauguración de esta exposición, la que contó como testigos a destacados profesionales de diferentes ámbitos, como el exrector Manuel Parras, el catedrático de Historia del Arte; Pedro Galera; el exalcalde Alfonso Sánchez Herrera; el delegado Rafael Valdivielso; el vicepresidente de Diputación, Manuel Fernández, y los pintores Manuel Kayser y Paco Carrillo, entre otros.

“El trabajo de Luis Berges representa la concepción del arquitecto como gran humanista; ha sabido trascender la arquitectura para dedicarse a cultivar la belleza desde todas las artes, ha trabajado en la pintura, el dibujo y la fotografía”, explicó. También se detuvo el decano en una anécdota vivida con Berges al inicio de su carrera, cuando se le dio la oportunidad de trabajar junto a él: “Tuve la sensación, literalmente, de que me había tocado la lotería”. Todo para remarcar: “Estamos ante una de las figuras más importantes de la arquitectura del siglo XX en Jaén”.

En sus dibujos, describió, resalta la “frescura y la visión crítica con la que analiza lo que le rodea”. “Ese caminar y pasear del que él es tan aficionado, nos ha permitido ver la provincia de esta tremenda manera”, aseguró. De hecho, sus dibujos se recogen en obras como Dibujando en Jaén, 1967; Arquitectura Rural de la Sierra de las Cuatro Villas, Jaén, 1978; Caserías de Jaén. Arquitectura del Olivar, 1997 y Dibujando en Baeza, 2008. “Ahora he vuelto a sentir esa mirada crítica, su juventud y esa energía que genera a pesar de sus 92 jóvenes años, deberíamos aprender de él. Debemos empaparnos esa visión crítica y esa protesta hecha desde la belleza, desde la mirada ilusionada a lo que nos rodea”, concluyó. La exposición se podrá visitar hasta el 13 de enero, en el Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén.