La ganadería brava de Jaén, en “Toros para todos”

El programa taurino de Canal Sur visitó la finca de Herederos de Jacinto Ortega

16 nov 2018 / 11:41 H.

Gos vamos al campo, a Sierra Morena, con un frío horroroso, pero eso nos hace más fuertes”. Así presentó Enrique Romero, también director del programa de Canal Sur “Toros para todos”, la sección de este espacio taurino que, cada semana, dedica a visitar ganaderías bravas andaluzas para conocer de cerca la vida de los astados en la dehesa y de aquellos que pasan todo el año alrededor de la crianza del bravo animal.

El programa se desplazó, en su última emisión, hasta una de las plazas de piedra más antiguas de toda la comunidad autónoma, la que alberga la finca de los herederos de Jacinto Ortega, en el término de Baños de la Encina. Romero anunció a los telespectadores la “odisea” vivida por el mayoral de la ganadería cuando una de las vacas bravas “se enfadó” y puso en apuros al operario: “Lo de Jacinto Ortega tiene motor”, exclamó el presentador, y añadió: “Estábamos en un burladero pequeño, de piedra, preparando un tentadero, y Juan Pablo pasó un mal rato. La vaca, cuando vio que la sacaban del campo, atacaba contra todo y el mayoral, que estaba en un burladero de piedra casi indestructible, observó un lugar por donde colarse”, apostilló. El vídeo en cuestión, bajo el título de “Un mayoral en apuros”, mostró las labores propias de la ganadería en un entorno natural jiennense privilegiado.

La llegada de un camión habilitado para trasladar a las vacas hasta la placita de tientas inició esta sección. Precisamente durante los preparativos de esta ardua labor, una de las vacas, tras insistir mucho para colarse en el burladero, consiguió adentrarse en la protección e hizo pasar “un mal rato” al trabajador de la finca, que tuvo que tomar el olivo de forma precipitada sin que, finalmente, la cosa llegase a más.

Superado este episodio, las vacas llegaron a la plaza, donde el tentadero se desarrolló con total normalidad y procuró un día típicamente campero y taurino a los asistentes a la fiesta.

La geografía taurina de la provincia de Jaén es una de las habituales de “Toros para todos”, que raro es el programa en el que no cuenta con alguna ganadería jiennense para alguna de sus secciones. No en vano, la profusión de fincas dedicadas a la cría de toros de lidia en el mar de olivos la convierte en todo un referente dentro del planeta taurino, hasta donde acuden figuras de primer orden del escalafón de los matadores para tentar y mantenerse en forma.