La gran fiesta literaria llega con un nacimiento editorial
La Universidad de Jaén crea “UJA Editorial”, una apuesta por la divulgación
La Universidad de Jaén (UJA) vive una de sus celebraciones más especiales. El próximo mes de junio conmemorará el 25 aniversario de su nacimiento, un cumpleaños que se refuerza con la Fiesta del Libro. Por esa razón, cientos de ejemplares rodean el campus universitario colocados en decenas de expositores que ofrecen una gran variedad de géneros al público, desde la investigación hasta la ficción, la poesía o la historia, entre otros. Aprovechando esta efeméride, la Universidad presentó su nueva editorial universitaria bajo el nombre de UJA Editorial.
El rector, Juan Gómez, se dio cita con la vicerrectora de Proyección de la Cultura y Deportes, María Dolores Rincón —quien ejercerá de presidenta de esta nueva iniciativa—; María Isabel Cabrera, vicepresidenta de la UNE (Unión de Editoriales Universitarias Españolas), y María Rosalía Tudela, jefa de la sección de Publicaciones, para presentar la editorial ante los jiennenses. “Creo que esta editorial representa el anhelo de una comunidad universitaria y una petición que he percibido durante mucho tiempo”, indicó el rector, quien subrayó que el nacimiento de esta editorial servirá como herramienta de divulgación del trabajo que se realiza en la Universidad: “Responde a algunas de la funciones de la UJA, como institución pública, la difusión del conocimiento y de la cultura”, añadió.
“La aparición del libro hizo que el pensamiento complejo pudiera ser, no solo transmitido, sino también utilizado como herramienta para producir nuevas reflexiones. La puesta en marcha de la editorial universitaria es un clarísimo ejemplo del deseo de ser transparente y de hablar de calidad y de excelencia”, manifestó Cabrera. Por su parte, la vicerrectora subrayó que este es el resultado de un trabajo de edición que se inició en 1994, y apuntó: “Nace porque hemos contado con la respuesta firme, ilusionada e incondicional de los miembros del consejo editorial y científico, como directores de colección o coordinadores de serie. Es una apuesta firme por nuestra Universidad”. Además, Rincón explicó que las colecciones se estructuran en series, de acuerdo con las áreas temáticas y teniendo en cuenta las líneas de investigación prioritarias de la UJA. Finalmente, Tudela hizo un recorrido por la web de la editorial universitaria —página que el próximo 2 de mayo mostrará una mejora en su interfaz—, y desarrolló sus prestaciones, estatutos y ventajas digitales de las obras que se están editando. Con el nacimiento de esta editorial, la UJA se abre paso al futuro.