La Guardia Civil y su paso por la II República

Agustín Pulido presenta un libro de tintes históricos en La Económica

09 may 2018 / 08:28 H.

Cualquier encuentro es bueno para dar vida a un libro y presentarlo a los lectores, pero la celebración de la Feria del Libro hace más especial este momento. Puede que, por esa razón, la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén acogiera, en su salón de actos, La Segunda República y la Guardia Civil: una historia de violencia y desconfianza, una obra del autor —y capitán de esta institución—, Agustín Pulido, que nació gracias a una edición de sus tesis doctoral cuyo lenguaje adaptó para hacerlo más accesible a los lectores.

El general de la Guardia Civil, José Fernández, condujo este encuentro, en el que destacó: “Escribir es un orgullo pero presentar un libro como este es un honor. Ingresó en la Guardia Civil con 18 años y, desde joven, fue profesor de la Academia de Baeza. En su obra, expone de forma objetiva cómo el orden público se fue deteriorando mientras que esta institución ayudó a acelerar la venida de la República, que se puso al servicio del nuevo estado. La Guardia Civil tiene obsesión por el orden público y, muestra de ello, es que el autor hace una reflexión a través del rigor histórico que desemboca en una lectura grata y enriquecedora”.

Por su parte, el escritor e historiador apuntó: “Estoy asombrado por esta recepción. Jaén es mi tierra de acogida y José Fernández es para mí un referente. De él aprendí que para ser un buen mando hay que ser buena persona. Este libro es una interpretación de la historia sin tintes políticos que no va más allá de una valoración de los hechos acontecidos y sus consecuencias. Está estructurada en capítulos que se corresponden casi con los periodos de los gobiernos republicanos, desde el bienio azañista hasta el cedista y el Frente Popular”.

El escritor hizo un repaso histórico ameno por cada uno de los años que duró la II República y explicó algunas de las referencias históricas erróneas y que conviven en el subconsciente social, como el pacifismo o defensa del cuerpo militar en determinados ataques que no fueron provocados por la institución. Por su parte, el vicedirector de La Económica, José Gárate, quien se encargó de presentar a los ponentes, referenció que, aunque no había tenido tiempo de leerse el libro, sí que había leído la entrevista publicada por este periódico a su autor. “A través de sus palabras vi unas referencias históricas presentadas de una manera sencilla”, indicó. Él mismo cerró la presentación dando las gracias a los asistentes por su presencia.