La mujer y la mitología griega se unen en Estepona

El artista jiennense José Fernández Ríos es el creador de este nuevo mural

17 mar 2019 / 16:16 H.

Desde hace unos días, en Estepona, la fachada del edificio El Pinar lleva la imagen de la “Atlanta”, un mural realizado por el artista jiennense José Fernández Ríos. El proyecto, encargado por el Ayuntamiento del municipio, busca ser una obra que sirva de homenaje a la figura de la mujer. El mural se suma a otras 47 obras que han hecho de la ciudad un verdadero museo al aire libre con el objetivo de embellecer al municipio.

“Fue un encargo del Ayuntamiento de Estepona. Ellos querían que hiciese algo para el día de la mujer y eso he hecho, un homenaje para la mujer y de entre varias posibilidades decidí hacer esta. Presente al alcalde dos o tres ideas y entre los dos nos pusimos de acuerdo y vimos que esta era la adecuada”, explica Fernández Ríos acerca de su nueva obra. También reconoce que estuvo meditando cuál sería el mural definitivo, ya que en un primer momento quería hacer algo relacionado con la costa y las mujeres trabajadoras, más teniendo en cuenta que se encontraba en plena elaboración de un proyecto en Estepona, una ciudad costera de referencia. “Las otras ideas eran de mujeres trabajadoras del mar, cosiendo redes, pero eso me parecía un tema demasiado clásico y costumbrista y pensé en hacer algo más simbólico y recurrí al mundo de los titanes, de los atlantes”, explica.

Y es que, según cuenta esa leyenda, Zeus condenó a unos titanes a sujetar el firmamento, algo que desde entonces siempre se representó con unos gigantes que lleva a cuestas el mundo.

“Se llama Atlantas porque es el femenino de los Atlantes. Los Atlantes provienen de un mito griego donde Zeus condenó a unos titanes a sujetar el firmamento y eso se ha representado siempre como unos gigantes sujetando el mundo, pero siempre han sido hombres y yo quería hacer una versión femenina y que he denominado Atlantas. Es un término que no existe. Los Atlantes sí, pero no las Atlantas”, reconoce el autor de esta obra que está plenamente ligado a Estepona. De hecho, afirma que es la propia gente, la ciudadanía del municipio la que quiere y pide que José Fernández Ríos colabore activamente en la elaboración de murales que embellezcan la ciudad aún más si cabe.

“La gente de Estepona está encantada con lo que hago. Siempre me llaman para hacer murales y no paran de pedirme más. Y ahora voy a empezar a retocar los murales que hice hace años, que con el sol han perdido los colores y ahora hay que repintarlos. Vamos a empezar a restaurarlos”, afirma.

No es este su único proyecto actualmente. Ahora, se encuentra subido a unos andamios en Bailén para crear un nuevo mural que, en este caso, también tiene relación con la mujer y, a su vez, con la ciencia y con el municipio. “Hay que combinar esos tres elementos y he sacado un mural que creo que está bien”, explica. Además, reconoce que prefiere no explicar como será este mural porque lo mejor es sorprenderse al verlo. “La semana que viene estará terminado y lo mejor es que la gente lo vea”, sentencia.