“La mula”, una historia de amor en plena Guerra Civil

Canal Sur emitió la película basada en una novela de Juan Eslava Galán

29 nov 2018 / 11:39 H.

Una historia de amor acontecida en plena Guerra Civil Española en la que una bestia tiene mucho que ver. La novela “La mula”, del autor nacido en Arjona Juan Eslava Galán, fue adaptada al cine por el director Michael Radford en 2013, con calificación para mayores de doce años de edad. Sin embargo, problemas económicos motivaron que el cineasta renunciara a continuar con el proyecto a punto de terminar su grabación, que tuvo lugar en el año 2009 en diferentes provincias de Andalucía, entre ellas la jiennense, y terminó de rodarse bajo la dirección de Sebastien Grousset y la productora de Alejandra Frade, con un elenco artístico encabezado por el actor Mario Casas, que encarna el personaje del cabo Juan Castro, acompañado con María Valverde, Secun de la Rosa, Luis Callejo, Daniel Grao, Antonio Gil, Jorge Suquet, Alfonso Begara, Pepa Rus, Eduardo Velasco, Alfonso Delgado, Selu Nieto y Jesús Carroza, entre otros.

Los telespectadores de Canal Sur Televisión tuvieron la ocasión de verla, este fin de semana, gracias a la emisión que la cadena autonómica ofreció en horario nocturno. Quienes apostaron por la programación cinematográfica de la televisión andaluza pudieron conocer las aventuras y desventuras —con base en hechos reales— de un joven militar de tropa que, tres meses antes de que concluya el conflicto bélico, en 1939, lucha por sus ideales desde el bando nacional. En cierta ocasión, Juan Castro, que además es natural de Jaén, encuentra una mula perdida en medio del campo de batalla y, ante la oportunidad que se le ofrece, se decide por hacerse con ella y ocultarla con vistas a recuperarla una vez que la Guerra Civil Española termine por fin.

Con ese patrimonio animal y cuatrocientas pesetas, que son todo su capital, el joven cabo, enamorado de Conchi —la chica cuyo papel interpreta María Casas—, intenta conquistarla por cualquier medio, lo que se convierte en el “leit motiv” este militar, más preocupado por sus avances amorosos que por la progresión del enemigo que le acecha, y que ofrece otro punto de vista del enfrentamiento que puso en el punto de mira de unos y otros a sus propios compatriotas. Así, la cinta pone de manifiesto un comportamiento antiheroico, pícaro y no exento de ternura.

El estreno de “La mula” se produjo en el Festival de Cine de Málaga en el año 2013, y le valió al protagonista del film, Mario Casas, la Biznaga de Oro de la cita cinematográfica costasoleña.