La música clásica más actual

La Orquesta Sinfónica Ramón Garay ofrece un concierto de presentación en el Conservatorio

16 ene 2017 / 12:42 H.

No cabía ni un alma más. El paraninfo del Conservatorio Profesional de Música Ramón Garay se llenó para el concierto de presentación de su orquesta sinfónica. Las butacas se ocuparon con rapidez para escuchar la primera actuación oficial del grupo de cuerda, viento y percusión. Los miembros pasaron por una selección previa para formar parte de ella.

“El repertorio ha sido difícil”, comentó Francisco Bernal, director de la orquesta. “Hay gente muy experimentada que está terminando el Grado Medio”, aseguró, y subrayó la madurez de los músicos: “Son pocos los que tienen veinte años, el 80 por ciento del grupo lo forman adolescentes en torno a dieciséis y diecisiete años, y llevan mucho tiempo en el conservatorio”.

El concierto empezó con Georg Friedrich Haendel, figura cumbre del Barroco, y su Concerto grosso. Los solos estuvieron a cargo de Miguel Ángel Ruiz, Marina Cano y María Dolores Gay. A continuación llegó el turno de Ottorino Respighi y la II Suite de antiguas danzas, con la interpretación de partituras del siglo XVI y XVII. En esta parte de la cita musical tocaron Balleto con Gagliarda, saltarelo e canario, Danza Rústica, Campanae parisienses, Aria y Bergamasca. La segunda parte del concierto la abrió la Suite Capriol de Peter Warlock y la cerró Bolero de Maurice Ravel, la pieza más famosa del compositor y uno de los exponentes de la música del siglo XX. En esta parte de la actuación subieron con los músicos hasta diez personas del público para interactuar con ellos y los instrumentos. “Una mujer, incluso, me dio las gracias”, declaró el director de la orquesta, ya que las lágrimas de emoción que había provocado en su hija, “no sabía cómo explicar el sentimiento”.

El próximo concierto que ofrecerán será en febrero, en Alcalá la Real, en el que repetirán repertorio. En marzo, según detalló Bernal, se ofrecerá un programa relacionado con la Semana Santa y plantearán un enfoque de música sacra. “Seguramente trabajemos con algún coro”, dijo. En primavera tienen previsto realizar una actuación basada en el mundo cinematográfico. Los programas son “muy variados”, porque buscan “atraer a todo tipo de perfiles de público”, sea de las edades que sea.

FUNDACIÓN. La Orquesta Escuela Ramón Garay es un proyecto que surgió en 2012 con fines educativos y culturales. Desde su fundación ha ofrecido conciertos por toda la geografía española bajo la dirección de sus directores titulares, Mar Varón, Sarai Pintado y Francisco Bernal. La mayoría de los integrantes proviene de la provincia y realiza sus estudios en los conservatorios de la capital del Santo Reino, Linares y Úbeda.