La música de Viena llega a Jaén

La Strauss Festival Orchestra ofrece el Concierto de Año Nuevo en el Teatro “Infanta Leonor”

02 ene 2017 / 12:09 H.

El tradicional Gran Concierto de Año Nuevo transporta al público con su música a otra época. La Strauss Festival Orchesta hace viajar a los jiennenses a la Viena Imperial esta noche, a las nueve, en el Teatro “Infanta Leonor”. El espectáculo televisivo que ofrece, anualmente, la Orquesta Sinfónica de Viena ha favorecido y aumentado la fama de este género musical y anima a los aficionados o simples curiosos a acercarse a las composiciones clásicas, el ballet, las polcas y las marchas más festivas del compositor Johann Strauss.

Llega a la capital del Santo Reino la producción más famosa de Europa, avalada por veintisiete años de éxito y más de cinco millones de espectadores en todo el mundo. Este trabajo ha recibido grandes ovaciones en las grandes salas de toda Europa: El Musikverein de Viena, Concertgebouw de Amsterdam, la Philarmonie de Berlín, el Musikhalle de Hamburgo, el Auditorium Parco della Musica de Roma, el Gran Teatre del Liceu o el Palau de la Música de Barcelona, el Teatro Real y el Auditorio Nacional de Música de Madrid, entre otros lugares.

El programa que se interpreta está inspirado en la tradicional cita musical que cada año se celebra en Viena. En su repertorio, de sobra conocido, incluye los títulos más conocidos del rey del vals, Napoleón, Fiesta de las flores, El vals del emperador o Champagne. Los bailarines del ballet acompañan a los músicos y dan un toque más visual a la composición con sus gráciles movimientos y coreografías que visten de colores las notas musicales. No falta el vals más célebre de todos, El Bello Danubio azul, ni la marcha Radetzky, que, acompasada por las palmas del público, cierra la velada. Es en ese momento cuando el director de orquesta se divide entre la dirección de los asistentes y de sus músicos, en una combinación de arte y compenetración lírica emotiva.

La Strauss Festival Orchestra ha sabido mantener viva la tradición musical vienesa y acercarla al público actual con ligeras variaciones, apenas perceptibles en las partituras pero esenciales en la puesta en escena de las obras en los teatros de todo el mundo.

La combinación de baile y orquesta fueron el punto de encuentro del entretenimiento en la época imperial europea, donde los asistentes aunaron el divertimento y las actividades propias de los miembros de alto estatus social. Pero Johann Strauss logró ir más allá de los límites y difuminar las fronteras entre la música “de élite” y la “popular” y se convirtió en concertista de referente mundial.

éxito. La interpretación del año pasado tuvo gran repercusión entre los jiennenses. El público que asistió al Teatro “Infanta Leonor” acogió entre aplausos a cada uno de los componentes de la prestigiosa formación. Primero estuvieron acompañados del talentoso director Dmitry Filatov y con las indicaciones de su batuta arrancaron la actuación. La obertura de El barón gitano, con partitura y música de Strauss, dio comienzo a una mágica noche con la armonía sigilosa y rítmica de una opereta que se completó con el aria cantada por la soprano búlgara Zornitza Damianova. La cantante acompañó a la orquesta en varias piezas del repertorio. El brindis y los “fuegos artificiales” llegaron de la mano de los bailes y polcas inolvidables que puso en escena el cuerpo de danza de la Strauss Festival Ballet Ensemble, que actúa también este año.