La ópera prima de un jubilado

Pedro Moya Campos presenta hoy en La Económica su novela Mayo, amor rojo

25 sep 2018 / 12:01 H.

Es una historia de amor”. Así define el doctor Pedro Moya Campos la que es su primera novela édita, Mayo, amor rojo, libro que el pediatra Rafael Maza Montero presenta esta tarde a las ocho, en el salón de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, para los lectores jiennenses. Moya, médico jubilado, acumula un buen número de obras literarias salidas de su pluma “para la familia” entre libros de viajes, genealogía y hasta la historia del Real Madrid.

Pero Moya Campos no se decidió a publicar ninguno de sus libros hasta que concluyó Mayo, amor rojo, un relato en el que sus experiencias como “hombre de mundo”, su propia visión de acontecimientos históricos tan trascendentales como el Mayo del 68 francés, la Revolución de los Claveles portuguesa, la mismísima Transición Democrática española e incluso movimientos más recientes —el 15-M, por ejemplo— y el amor conviven en sus páginas y construyen una narración en la que también reflexiona sobre la distancia y sus efectos sobre las relaciones.

Moya vivió de cerca, en sus palabras, algunos de esos hitos, y recuerda: “Fue muy importante en todo el mundo, e incluso hubo réplicas en otros países”. Moya traza un personalísimo análisis del proceso democratizador de la España posfranquista y ofrece una visión entusiasta, esperanzada, de la juventud, pero, eso sí, entreverada con una falta de empuje que lo desanima: “Veo que el espíritu juvenil está como apagado, parece que los jóvenes han tirado la toalla y se entusiasman solo con el botellón o los teléfonos móviles”, manifiesta el escritor, madrileño de nacimiento que recaló, a finales del pasado siglo XX, en Jaén para desarrollar su labor médica como especialista de Aparato Digestivo.

La novela, publicada por el sistema de autoedición, nació, según su autor, “mientras escribía acerca de un viaje a París, precisamente en el momento en el que se produjo el movimiento del 15-M en la Puerta del Sol de Madrid”. Mayo, amor rojo es ya la primera de una trayectoria creativa que se adivina fructífera, si se tiene en cuenta que el propio Moya Campos desvela cómo, en estos momentos, trabaja ya en las páginas de la que será su segundo libro: “Será un thriller sobre un asesino en serie”, anuncia. Además, el doctor acaricia la idea de publicar una recopilación de todos los volúmenes de viajes que, a lo largo de su vida, ha firmado y de los que solo pueden disfrutar sus más allegados. Acción, vivencias, historia, ternura. Los ingredientes de la ópera prima del galeno madrileño-jiennense se ponen a disposición de los “paladares” más exigentes.