La pasión se desborda para entregarse al arte flamenco

La Iruela acoge el tercer campamento con La Moneta como invitada

22 jul 2018 / 11:07 H.

Regresa una de las citas más importantes con el flamenco y, con ella, la pasión por un arte único, las palmas y los taconeos y, sobre todo, las ganas de no dejar de aprender y enseñarle al mundo que el flamenco, como cualquier otra disciplina, necesita de técnica y entrega pero cuenta con una norma suprema, sentirlo y dejarse llevar por la pasión que desata y que llega a todos los rincones del mundo. Un concepto que tienen claro los participantes del III Campamento Internacional de Flamenco de la Iruela, coordinado por Antonio El Tabanco, que repite en esta tercera edición. Estas jornadas incorporaron una amplia programación de clases sobre técnica corporal, coreografía y teoría en las disciplinas de Baile Flamenco, Danza Española, Percusión y Guitarra para un nivel medio o avanzado en las que han participado treinta alumnos, ocho más que en la pasada edición, de las sedes de Jaén y otros lugares como Cádiz, e incluso Suiza, así como alumnos interesados en aumentar su formación.

Comenzó hace unos días para dejar grandes momentos como el vivido el pasado viernes, con la actuación de la compañía de Ana González, procedentes de la capital gaditana, con el espectáculo De Cádiz al cielo. La profesionalidad de sus componentes, unida a la espectacular estampa que supone actuar en el Castillo de la Iruela, volvieron a dejar un momento mágico. Pero, si hay algo que define la calidad y prestigio que ha adquirido un campamento como este, es la participación de algunas de las bailaoras más reconocidas del país como es Fuensanta La Moneta, que estuvo durante toda la jornada del sábado, y que será la primera de las grandes artistas invitada que participarán en las próximas ediciones. La jornada culminó con la actuación del elenco malagueño de Rebeca Lauret con Baile jondo. En el día de hoy, jornada de clausura, está previsto que se realice la entrega de los certificados por parte de autoridades del municipio y a la que también asistirá la propia Fuensanta La Moneta, que ha bailado en las más prestigiosas Peñas Flamencas, en incontables festivales flamencos y en teatros de países de Europa, Asia y América.

El Campamento Internacional de Flamenco para Jóvenes de La Iruela, que tiene como testigo de fondo el nacimiento del Río Guadalquivir, es una de las actividades que organiza la Escuela de Flamenco de Andalucía. Su principal objetivo desde que naciera es la promoción y difusión del arte flamenco entre los más jóvenes, dentro de un marco de convivencia, para que los valores del flamenco “calen” en los alumnos así como su tradición.