La perfección escénica de un encuentro único

Baeza ultima los preparativos para recibir, esta noche, a las 22:00 horas, a Serrat, que llevará su Mediterráneo da Capo a la Plaza de Santa María

11 jul 2018 / 08:34 H.

A unas horas del esperado concierto de Joan Manuel Serrat en la Plaza de Santa María de Baeza, cita que comenzará a las 22:00 horas, la ciudad ultima los preparativos de la que, sin duda, será una de las actuaciones más comentadas de este verano. Y es que su gira, Mediterráneo da Capo, vuelve a pasar por la tierra que pisó Machado, poeta cuyas letras el cantautor ha versionado en trabajos como Dedicado a Antonio Machado, poeta, un LP que vio la luz en 1969. Sin embargo, en este caso, el homenaje de este encuentro es para Mediterráneo, uno de los discos más emblemáticos de su carrera y con el que el artista vuelve a surcar los mares del recuerdo y las vivencias de un público que ha crecido rodeado de letras como Lucía, Qué va a ser de ti, La mujer que yo quiero o Vencidos, esta última basada en un poema de León Felipe.

Mientras el esperado momento llega para que esta puesta de largo musical sea un verdadero éxito, muchas son las personas que, al otro lado del escenario, trabajan para adecuar el sonido, la iluminación y el montaje de un espectáculo que está medido al milímetro y cuenta con una gran precisión técnica.

De esta manera, las tablas que pisará el catalán tienen una medida de 16,56 x 14 metros, y cuenta con una altura mínima de 1,80 metros. Su superficie estará recubierta, bien con una moqueta, planchas de aglomerado o contrachapado, siempre y cuando respete el resultado final de conformar una superficie lisa y negra. Muy importante será también la situación de la mesa de control, habilitada lo más centrada posible de cara al escenario, el mismo por el que, durante estos días, han pasado electricistas, tramoyistas, carretilleros y personal de carga y descarga, además de vigilantes, taquilleros y demás organizadores.

Todos ellos velan por mantener la máxima precisión en su trabajo con el fin de ofrecer una puesta en escena a la altura de un artista de renombre tan reconocido en los ámbitos nacional e internacional como es Joan Manuel Serrat. Y es que la expectación es máxima en Baeza, donde vecinos, visitantes y seguidores del artista se han dado cita por lo alrededores de la Plaza de Santa María para ser testigos de este acontecimiento que, además, llega en plena celebración del 15 aniversario de la inclusión de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad.

Así, muchas son las incógnitas que rodean a este concierto que, tal y como indicó Diario JAÉN y muchos otros medios nacionales, será “el más íntimo” de la gira del cantante, lo que dota de mayor exclusividad a la cita con una de las voces más simbólicas de la transición democrática.

Mayores sin jóvenes compondrán el público que, en esta ocasión, arropa con su cariño y aplausos a Serrat, pues si algo es destacable de él es que se convirtió en un artista intergeneracional con el que padres e hijos crecieron. Así, Baeza vuelve a acogerlo y, en esta ocasión, al aire libre y en un entorno arquitectónico único que ya de por sí se convertirá en el escenario perfecto para una actuación que dejará con ganas de más. La brisa estival, el juego de luces y los primeros acordes de Mediterráneo envolverán a los baezanos esta noche en una cita muy especial, una parada única en toda la provincia.

El Ayuntamiento de Baeza, en colaboración con Diario JAÉN y Rosetas Eventos 360º hicieron posible este encuentro, sobre el que se recomienda llegar con hora suficiente para evitar las largas colas. De igual manera, la hidratación es también muy importante, razón por la que se aconseja, dadas las temperaturas, estar hidratados todo el tiempo.

Y para aquellos que aún no tengan su entrada o que hayan esperado un poco más para comprarla, aún pueden hacerlo en las taquillas habilitadas —antes del comienzo del espectáculo— y en las webs oficiales, como son www.jmserrat.com o Ticketmaster. Y es que, tal y como indica la web del artista: “Con Mediterráneo da Capo, Serrat despliega las velas para navegar de nuevo con su disco Mediterráneo como el eje alrededor del cual gira este concierto con el cual el cantautor catalán se hace a la mar. En el viaje repasaremos las 10 canciones de aquel LP fundamental. Los espectadores navegarán junto a lo mejor de su amplísimo repertorio y alguna sorpresa musical de nuevo cuño”. Así, el cantante regresa al Mediterráneo que nunca abandonó, una patria líquida y musical libre de fronteras.

“Contar con Serrat y la huella de Machado es un placer”
idcon=13404989;order=18

La directora de la sede Antonio Machado de la UNIA de Baeza, Ángeles Peinado, y en nombre del rector, José Sánchez, indicó que este concierto supone un aliciente para todos por la celebración del 15 aniversario de la declaración de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad. En esta línea, afirmó: “Tenemos como bandera y responsabilidad social apoyar a nuestro entorno en todas las actividades realizadas. Por motivo de este aniversario, los poemas del poeta universal, como fue Antonio Machado, volverán con las canciones de Serrat, lo cual creo que es todo un lujo”.

Peinado destacó la importancia de dar apoyo cultural, por parte de la UNIA, a la ciudad, y aseveró: “Soplar, de manera simbólica, las velas de este especial cumpleaños con Serrat es un placer. Por nuestra parte, y a partir de las 12:00 horas, inauguraremos todos los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía, los de las cuatro sedes que tenemos repartidas en la comunidad autónoma. Después, realizaremos un consejo de gobierno y, finalmente, remataremos con el concierto de Serrat. Será un día bastante completo”.

De esta manera, Baeza vivirá una de sus jornadas más importantes de su agenda cultural, una que encontrará en los vecinos y visitantes de la ciudad una gran respuesta y buena acogida al tratarse, además, de una fecha tan especial.