La tapa bautismal del templo de San Juan recobra vida

Caja Rural apoya la recuperación de las tablas de la desaparecida pila

17 ene 2018 / 09:16 H.

Rescatar una parte del patrimonio histórico de la parroquia de San Juan de Dios es el objetivo de la Caja Rural, a través de La Rural Patrimonio, y de la restauradora Luz Engracia García. En concreto, y aunque el proceso de intervención continúa, ayer se presentó la primera fase de la restauración de parte de las tablas y la tapa que componían el armazón de una pila bautismal ya desaparecida del templo parroquial. Sus pinturas, de gran calidad y belleza, formaban parte de la tapa. “Con la presentación de la tabla octogonal de Dios Padre y la que representa al Bautismo de Cristo en el Jordán iniciamos la recuperación de estas antiguas obras de arte”, explica Luis Jesús García-Lomas, gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, que concretó que, a través de este programa, el objetivo de la entidad es recuperar parte del patrimonio provincial que se encuentra en mal estado: “En este caso, se trata de piezas que no son usuales en otras parroquias”.

Por su parte, Luz Engracia García puntualizó que la tapa de la pila bautismal estaba formada por 9 tablas: 8 en forma trapezoidal y una octogonal con la función de unir al resto. De estas, solo han llegado 5, 4 policromadas en las que se representa El bautismo de Cristo en Jordán, San Juan Bautista, Santa Escolástica y su hermano San Benito y San Antonio Abad, y la octogonal. “El proceso de intervención en todas ellas es muy similar, por lo que se siguen los mismos procesos de restauración en cada una de ellas”, argumentó. En el primer estudio de las obras se observa que fueron intervenidas en diferentes momentos y medidas: desde la desfragmentación de la obra a repintes, diferentes tipos de masillados y varios barnizados que han alterado la propia obra. Además, se encuentra que las tablas estaban atacadas por xilófagos, entre las diferentes capas de barniz y suciedad aparecen gotas de cera y pintura, oxidación del barniz que oscurece la obra, golpes o arañazos.

El proceso de intervención, reconoce, ha sido lento, ya que la película pictórica es muy delgada y sin capa de preparación. “La verdad es que para mí supone un orgullo rescatar una parte del patrimonio y darle vida a estas piezas”, explica Luz Engracia, que ha restaurado obras, también, de la Catedral y de diferentes conventos locales.

La restauración del resto de las tablas, según las previsiones iniciales, estará terminada para el próximo mes de abril.