La Tosca más jaenera sube el telón

El Infanta Leonor acoge el ensayo general de la ópera que se estrenará el domingo

02 jun 2016 / 11:00 H.

Quedan poco más de tres días para su estreno y todo tiene que estar preparado hasta el último detalle. Toda la maquinaria necesaria para coordinar a más de 160 personas sobre el escenario se terminó anoche de engrasar en el ensayo general de Tosca. Músicos, coro y solistas se subieron al escenario del Nuevo Teatro Infanta Leonor para encajar todas las piezas del puzle que es un montaje como este. El próximo domingo, día 5, el público conocerá el resultado del intenso trabajo de un inmenso grupo de valientes que se ha atrevido a hacer la reconocida ópera de Puccini.

Es el tenor Miguel Ángel Ruiz, uno de sus protagonistas y también el pegamento que une todas estas piezas. Papeles en mano, hizo casi una maratón antes de que arrancara el ensayo, de un lado a otro del escenario y entre bambalinas. Él dirige además el cuerpo de voces que viste esta ópera, los alumnos del taller de canto coral y clásico de la Universidad Popular Municipal, a los que se les suman las voces blancas de la Escolanía de la Catedral, dirigida por Cristina García de la Torre, muy pendiente también, en todo momento de este ensayo, de sus niños. En el foso, más de sesenta músicos profesionales bajo la batuta de Rafael de Torres. No faltaban, más allá del vestuario, ingredientes que podrán disfrutar los espectadores este domingo, a partir de las ocho y media de la tarde, por apenas diez euros. Allí se estrenará esta ópera eminentemente “jiennense”, un gran equipo que prepara esta historia llena de amor, intriga, violencia, pasión y muerte, la que es, probablemente, una de las óperas más reconocidas de Giacomo Puccini, junto a Madama Butterfly y La Boheme. Esta contiene numerosos pasajes llenos de lirismo, ternura, fuerza y dramatismo, entre los que destacan Recóndita armonía, E lucevan le ste e y Vissi d’arte.

La idea para arrancar el proyecto nació a finales del curso pasado, según el tenor Miguel Ángel Ruiz, responsable también del taller de canto, y cómo organizar una ópera no es tarea fácil, el trabajo en los últimos meses ha sido intenso. Para el diseño de escena, ha contado con Tete Cobo. En el elenco, figuran la soprano Ana Paz Torrecillas, que será Floria Tosca; el barítono Ángel Lomardo será el Barón Scarpia; el tenor Miguel Ángel Ruiz, el pintor Mario Cavaradossi; el bajo Francisco Alcalá dará vida a Cesare Angelotti; el tenor Francisco J. Ruiz, al agente Spoletta; el barítono Enrique Roldán será el sacristán; Valero Villanueva, el gendarme Sciarrone; Miguel Ángel Martín interpreta al carcelero y, finalmente, Claudia Mata, el pastor. Los pianistas correpetidores son Germán Coca y Julia Gallardo. Y, finalmente, Diego Padin firma el diseño de luces.

Conferencia para ahondar en el espíritu de la ópera
idcon=12232668;order=15

La Económica organizó una conferencia “preparatoria” para el espectáculo de este domingo. Javier Extremera, apoyado con la proyección de varios fragmentos, aportó detalles de esta reconocida composición de Giacomo Puccini. El crítico eligió la versión de Tosca de la Royal Opera House, dirigida por Antonio Pappano, con Angela Gheorghiu, Jonas Kaufmann y Bryn Terfel.