La vida diaria entre las espadas y las almenas

El Castillo de Santa Catalina recrea el ambiente de la época medieval

18 jun 2018 / 09:53 H.

La dureza y la belleza de la época medieval invade uno de los grandes monumentos y atractivos de la capital jiennense. El programa “Jaén: Arte, Historia y Vida. Vida Cotidiana en la Fortaleza”, que se celebra este fin de semana en el Castillo de Santa Catalina de la capital jiennense, busca recrear la vida en la fortaleza en la época medieval. Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento de Jaén que cuenta también con el apoyo de la Diputación a través de la Ruta de los Castillos y las Batallas por toda la provincia.

La concejal de Turismo y Promoción Económica de Jaén, Rosario Morales de Coca, se adentró en el campo de batalla en el que se convirtió el castillo de la capital para mostrar su satisfacción por “la vida que se le ha dado” al monumento durante este año. “Es un día interactivo, unas jornadas de puertas abiertas del espacio más emblemático de la ciudad del Santo Reino para que todo el que quiera pueda venir a disfrutar de este entorno que hemos procurado aproximar al máximo a su época”, explicó la edil.

Desde las 10:00 hasta las 18:00 horas, el Castillo de Santa Catalina abrió sus puertas a visitantes de todas las edades y de forma gratuita. Así, se desarrollaron entrenamientos de caballeros y lucha de espadas, mientras que, en los aledaños, se expusieron armas de asedio e instrumentos de tortura. Además, se celebró un espectáculo de cetrería, en el que los cetreros mostraron su destreza con diferentes especies de aves, además de ver cómo se practicaba la cetrería a caballo. Ya por la noche, se celebró el Torneo Real, un concurso de pruebas y aventuras basadas en Fernando IV. Rosario Morales de Coca puso en valor la pertenencia a la Ruta de Castillos y Batallas y destacó el gran número de actividades preparadas en este espacio de la capital. “Procuramos dinamizar el castillo al máximo. En 2016 tuvimos dos meses de actividades en este entorno; en 2017 apostamos por aprovechar más el verano y ampliar la programación a junio, julio y agosto; y para este 2018 ya tenemos organizado el programa para cuatro meses de actividades, por lo que hemos sumado también el mes de septiembre”, explicó la edil tras comentar las mágicas noches a la luz de las antorchas en el castillo.