La zarzuela de la corrupción

Tres actores jiennenses, en el reparto de ¡Cómo está Madriz!

25 jun 2016 / 11:11 H.

Hasta un exministro, Alberto Ruiz Gallardón, se levantó aireado y abandonó su palco en medio de la función, ofendido por las referencias a sus compañeros de partido. En el escenario, el número de Las Ratas. ¡Cómo está Madriz!, con la dirección de Miguel del Arco, relee dos clásicos de la zarzuela —La Gran Vía (1886) y El año pasado por agua (1889)— con una mirada actual, crítica e irreverente, con la corrupción, la burbuja inmobiliaria, el bipartidismo y la deuda pública, entre otros asuntos, volando entre sus números. Y, en cada función, de las 18 en las que estuvo en el Teatro de la Zarzuela, entre mayo y junio, no era raro que más de un “clásico” espectador de la zarzuela más tradicional se levantara indignado siguiendo los pasos de Gallardón. Pero no todo es polémica. Con entradas agotadas en todas sus funciones, ha rejuvenecido y refrescado el género, acercando a un público nuevo hasta el teatro.

“Es un espectáculo fresco, muy satírico, crítico en todos los sentidos y hacia todos los lugares. Existen determinados espectadores que si no ven en el escenario lo que tienen en su cabeza reaccionan, pero frente a esas dos o tres personas que se levantaban de sus asientos diciendo que esto no es zarzuela, se ha llenado todos los días, ha gustado, ha conseguido desempolvar la rancia idea de zarzuela”. Así ha visto el actor jiennense Ángel Perabá, desde dentro, toda esta polémica. Él es uno de los tres actores de la provincia presentes en el reparto. En este coral montaje, con más de setenta artistas en el escenario, con Paco León a la cabeza, también están la linarense Miriam Montilla, con tres de los papeles principales, y el ubetense Juan Ceacero, que da vida a Valle Inclán. Además, en el equipo artístico, como ayudante de dirección de escena también está el director de teatro Ricardo Campelo, venezolano con vinculación a Jaén, especialmente, por Teatro Xtremo.

“¡Ay, don Benito!, que ha pasado más de un siglo y seguimos igual. Como dijo su colega Valle-Inclán: La tragedia nuestra no es tragedia, es esperpento”. Esta frase del libreto, con la que Paco León, como Paco —también el nombre del protagonista—, se dirige a Pérez Galdós, al que da vida Ángel Perabá, resume bastante bien el espíritu de la polémica zarzuela. Esta es un “viaje onírico” de este vecino de Madrid a otra época —“un viaje muy al estilo de Alicia en el país de las maravillas”, dice el actor—, en la que se encontrará con alegorías y personajes de la “corte y villa” para ver que su 2016 no es tan diferente al Madrid de hace más de cien años. Perabá, que define esta experiencia como toda una “master class” entre enormes profesionales, resalta “la inteligencia y el talento” de Miguel del Arco para crear esta versión y el trabajo con los actores.

Tras su paso por la capital, anoche estrenaron en Oviedo, en el Teatro Campoamor, donde estarán todo el fin de semana. Después, ya se verá si ¡Cómo está Madriz! sigue su irreverente y fresco camino.