Las Aventuras salvajes de una escritora invidente

Ana Cachinero publica su primera novela con el apoyo entusiasta de la ONCE

27 jun 2017 / 12:28 H.

No es la primera vez que publica un libro, pues en 2002 sacó uno para niños. Ahora, Ana Cachinero vuelve a sorprender con una nueva obra, una novela juvenil en la que se entrelazan valores como la amistad, el compromiso, la solidaridad y la superación de obstáculos.

La autora es vendedora del cupón y afiliada a la ONCE. Su novela se titula “Aventuras salvajes”, un relato muy comprensible basado en la fuerza del diálogo entre dos jóvenes aventureros, contextualizado en la Sierra de Cazorla. “Esta es una novela autoeditada y subvencionada por la ONCE. Apenas se publicó se vendieron casi todos los ejemplares”, explica la autora. La novela está ilustrada con fotografías y la portada es de color verde, según la escritora, “porque ese es el color de la naturaleza”.

Ana Cachinero explica que para escribir este libro se inspiró en la naturaleza y en sus vivencias personales, aunque buena parte de la trama es de la cosecha de su imaginación: “A mí me inspira mucho Sierra Morena, porque nací en Andújar, y las montañas con nieve. Parte de lo que se recoge en la trama lo viví en un campamento de verano en la Sierra de Cazorla”, explica la autora. Se define como una gran lectora. Comenzó en su infancia con los tebeos y acabó en los clásicos modernos. Ana Cachinero es profesora de Educación Primaria, pero nunca ejerció, aunque aprobó las primeras oposiciones a las que se presentó. En aquellos momentos su visión se había deteriorado mucho y la ONCE la admitió como vendedora del cupón. Ella, ante la disyuntiva de elegir, eligió el cupón. Comenta que padece una retinosis pigmentaria, que le fue detectada siendo niña, tras pasar el sarampión. El oftalmólogo Barraquer padre le diagnostico que la enfermedad avanzaría. En los últimos seis años la degeneración visual ido a tal ritmo que Ana Cachinero ha perdido el 87 por ciento de la visión.

En la actualidad solo percibe la luz, pero esa barrera no le impide, dice, seguir leyendo con la misma pasión, pues ahora lee en braille, y escribe con ayuda de un programa de voz en su portátil como herramienta de trabajo.

Ana Cachinero vivió su infancia y juventud en Arjona, donde se despertó su pasión por la lectura y sobre todo por la escritura. Su padre, cordobés, era guardia civil y la familia lo acompañó en sus diferentes destinos. La autora recuerda con agrado cómo cuando era pequeña acudía a la biblioteca de las escuelas nuevas de Arjona a leer libros y cómo compraba cuentos en lugar de chucherías en el kiosco. A los 18 años se trasladó a Jaén para estudiar Magisterio y concluyó con éxito sus estudios gracias al apoyo educativo que le dio la ONCE. Hoy es toda una escritora en ciernes.

Una Ávida lectora de grandes escritores

ESCRITORA. Ana Cachinero se confiesa una adicta lectora de los grandes autores de la literatura como Miguel de Cervantes, Miguel de Unamuno, Julio Verne, Jorge Luis Borges, Almudena Grandes o Isabel Allende. Sus lecturas le sirvieron de aprendizaje y la animaron a escribir. Publicó en 2002 su primera obra de relatos y cuentos.