Las brevas de Sabiote son protagonistas en Canal Sur

El programa de televisión “Cómetelo” prepara ajoblanco con brevas y jamón

10 ago 2018 / 08:49 H.

Una vez más, la provincia de Jaén destaca por la fusión de su naturaleza y gastronomía, esta vez, en Sabiote, también conocido como Villa Medieval y Renacentista que forma parte de la más amplia Ruta del Renacimiento Andrés de Vandelvira, junto a otras ciudades de renombre y conocidas como Úbeda, Baeza, Canena y Villacarrillo.

Canal Sur Televisión visita una vez más al famoso mar de olivos de Jaén, tal y como ha hecho en otras muchas ocasiones, pero esta vez, para conocer el precioso pueblo de Sabiote, situado en La Loma, en la parte más alta de la meseta interfluvial, bordeada por el norte por el río Guadalimar y por el sur por el Guadalquivir.

El programa de televisión emite hoy, a partir de las 19:55 horas, una nueva entrega de su programa de cocina “Cómetelo”, en concreto, la última de esta semana, que es dedicada a los productos de la huerta. En ella el chef y presentador Enrique Sánchez empleará como producto estrella brevas, de Sabiote, para la elaboración de ajoblanco con jamón y brevas, según un comunicado de Canal Sur.

En el programa de hoy los andaluces al fin podrán salir de dudas sobre cuál es la diferencia entre higos y brevas, algo que es frecuentemente confundido pero que Canal Sur Televisión ayudará a diferenciar con un amplio reportaje al respecto. Para ello, un equipo del programa de cocina “Cómetelo”, se desplaza hasta el pequeño municipio de Sabiote con el fin de entrevistar a un agricultor muy peculiar que aclara las diferencias entre ambos y acompaña al telespectador a lo largo del programa, junto a Enrique Sánchez.

En primer lugar, la breva es la protagonista. Se trata del primer fruto que anualmente tiene la higuera, cuya cosecha es en junio. La breva, posee una gran cantidad de agua y es rico en hidratos de carbono, destaca también su riqueza en fibra y en minerales como el potasio, el magnesio y el calcio, por lo que se trata de un fruto muy saludable.

Posteriormente, nace el higo, en la segunda cosecha de la higuera, y se recoge a finales de agosto o principios de septiembre. Desde el punto de vista botánico, el higo es una infrutescencia, o lo que es lo mismo, un conjunto de frutos.

El chef y presentador emplea las brevas y el jamón para la elaboración del exquisito ajoblanco. A continuación, para los más inquietantes cocineros, aquí mostramos los ingredientes para su elaboración, además de la breva en la guarnición, son las almendras crudas peladas, pan de hogaza, diente de ajo, aceite de oliva virgen extra, vinagre, sal y, por último, pimienta.