Las buenas historias andan por la Carrera

La exposición callejera de Diario JAÉN repasa las grandes y pequeñas noticias de la gente extraordinaria de Jaén

01 dic 2017 / 09:41 H.

Hay un viejo axioma del Periodismo que dice que las buenas historias, aquellas que llegan al corazón de la gente, andan por la calle. Diario JAÉN ha conseguido dar una vuelta a este principio universal que vertebra el antiguo oficio de contar lo que pasa a nuestro alrededor. Y lo ha hecho gracias a una iniciativa singular: la exposición callejera Las buenas historias de Jaén. Ha llenado la calle Bernabé Soriano de imágenes de nuestra ciudad, rescatadas del rico Archivo del periódico, y que retratan y relatan las gestas sencillas de las personas extraordinarias de esta tierra. Buenas historias que andan por La Carrera, la de todos, ya libre de coches y humos, pero repleta de sonrisas de complicidad y nostalgia. La exposición, que permanecerá instalada hasta el próximo día 17, no es más que un viaje al pasado, pero que huye de la añoranza. Pretende edificar el presente como base de un futuro más esperanzador, en el que se vislumbra una ciudad mejor. Esa aventura, impulsada por Diario JAÉN, cuenta con excelentes compañeros de travesía: el Ayuntamiento de la capital, la Universidad de Jaén, Cajasur, Macrosad, Noaja, El Corte Inglés, Alsa y la Cooperativa de segundo grado Dcoop.

Minutos antes de la inauguración oficial y cuando todavía se estaban dando los últimos retoques a la exposición, fueron muchos los jiennenses que se dejaron seducir y sorprender por las buenas historias de Jaén. Son 45 paneles colgados en 15 prismas triangulares que realizan un recorrido por la memoria sentimental de la ciudad. “Nosotros, los periodistas de Diario JAÉN, perseguimos los sueños para poder alcanzarlos y compartirlos con nuestra gente”, explicó el director del periódico, Juan Espejo, que ofició como maestro de ceremonias en el acto de inauguración de la muestra. Manuela Rosa, la redactora jefa y comisaria de la exposición, fue la encargada de explicar cómo se organizan las buenas historias. En la primera parte, llamada Orgullo de abuelos, los visitantes podrán apreciar esas estampas del Jaén en blanco y negro. El paseo continúa hacia ¡Hala Jaén!, un espacio que recuerda la importancia de los deportistas de esta tierra, que tantas alegrías dan en todas las distintas disciplinas en las que despuntan. La tercera parada de este viaje imaginario lleva el sugerente título de El escaparate de Furnieles, un homenaje a esa forma tan peculiar que tiene la ciudad de tomar y vivir la calle. Un capítulo aparte —el cuarto— merece la Universidad de Jaén, creada hace casi un cuarto de siglo y que se ha convertido en un motor para el desarrollo de la provincia. El final del camino está compuesto por una galería de imágenes de la “bella ciudad de luz” y de su buena gente. Cuando el visitante termina, puede alzar la vista hacia la calle Campanas y mirar la majestuosidad de la Catedral de Jaén. “Ojalá dentro de poco estemos aquí celebrando su declaración como Patrimonio de la Humanidad”, dijo la vicerrectora de Cultura de la UJA, María Dolores Rincón.

En total, la exposición “Las buenas historias” está compuesta por más de 400 fotografías que han sido seleccionadas entre el más del millón de imágenes que forman parte del archivo histórico de Diario JAÉN, un tesoro de la provincia. Las imágenes que componen la muestra “prescriben alegría”, tal y como se encargó de recordar el director del periódico. En la misma línea también se expresó el presidente del Consejo de Administración de DIARIO JAÉN, S. A., Eleuterio Muñoz González, quien puso el acento en tres conceptos: Dinamismo para “mover la sociedad jiennense” y llegar a todos y cada uno de los 97 pueblos y ciudades; patrimonio e historia, para compartirlos todos los jiennenses y enriquecer a la ciudadanía, y optimismo: “Porque nosotros estamos empeñados en dar buenas noticias”, remarcó el máximo responsable de la empresa editora del periódico.

El esfuerzo de muchos días y muchas madrugadas ha merecido la pena porque Diario JAÉN contribuye a la ensoñación de una ciudad que quiere ser mejor. No lo olviden: hasta el día 17, las buenas historias andan por La Carrera.