Las calles de Jaén y la música guían un apasionante misterio

Enrique Armenteros publica su última obra, la novela negra La ciudad ajena

29 nov 2016 / 12:37 H.

Las calles de Jaén, la música que regalan las teclas del premio internacional de piano y el misterio son los ingredientes principales de la nueva novela de Enrique Armenteros. La obra del escritor de Valdepeñas, por fin, verá la luz tras un camino nada sencillo por motivos ajenos a la literatura. Lo hará con la editorial de Alcalá la Real Pezsapo, que apuesta de nuevo por este autor jiennense y hace de La ciudad ajena, que es el título de esta apasionante historia, la primera entrega de las colecciones de su nueva andadura. Este mismo jueves, 1 de diciembre, será presentada por primera vez. La cita es en el Café Jaén (Bernabé Soriano) y contará, además, con música en directo. La pondrá, como adelanta Enrique Armenteros, el iliturgitano Andrés Berzosa.

Es el prestigioso certamen de piano que se celebra cada año en el mes de abril en Jaén, el más antiguo de España, el marco y excusa para relatar una historia llena de misterio y música en la que la ciudad y la extraña belleza de algunos de sus rincones más olvidados son plenos protagonistas. “Jaén es un personaje más en La ciudad ajena, tiene una fuerza comparable al resto”, dice el escritor. “Esta novela nos presenta una forma muy distinta de pasear la ciudad”, apunta la editora de Pezsapo, Inmaculada Puche.

Fue, en coincidencia con la vuelta de este profesor de Lengua y Literatura a Jaén, “a casa”, a la ciudad en la que nació y creció, después de varios años de trabajo fuera, cuando se avivaron en él las ganas de ambientar una novela aquí. Y la inspiración llegó, precisamente, cuando asistió como público a la emocionantísima final del concurso de piano en la que la canadiense Anastasia Rizikov se convirtió en la ganadora más joven, en la edición de 2015. Así nació esta novela que ahora llega a las manos de los lectores.

Esta historia parte de una desaparición, más de una década antes, de una participante del certamen, la favorita para la final. “Es una joven promesa japonesa que, extrañamente, desaparece. Doce años después, aparece una pista para descubrir el misterio de lo que había pasado con ella”, explica el autor.

Para guiar el misterio y tirar del hilo de cada pista, el autor buscó un personaje que “conociera bien la ciudad” y dio protagonismo a una joven periodista de Diario JAÉN, a la que le toca cubrir la información del Premio “Jaén”. Lo que será un trabajo cotidiano se convertirá en toda una aventurar llena de misterio, ya que ella misma se ve envuelta en la investigación. La periodista, además, acaba de volver a vivir a la ciudad y redescubre aspectos de los más interesantes. “El barrio viejo y la judería se prestan a este juego tan cinematográfico. Aparecen rincones abandonados, con una belleza extraña y todos los espacios emblemáticos de la ciudad”, comenta. Quiere redescubrir al lector esta ciudad, al igual que hace la protagonista, y mostrar a la gente de aquí detalles que no se valoran o pasan desapercibidos.

“En los últimos seis meses, desde que la novela cayó en las manos de mi editora, ha sufrido una transformación importante. Ha realizado un trabajo formidable. Creo que ha crecido en casi todo, me ha descubierto una nueva forma de entender la novela negra y plantear la relación entre los personajes, que van adquiriendo peso conforme avanza la historia. Creo que ha madurado”, reflexiona el autor. La ciudad ajena es su cuarta novela, tras 11.35 (Bohodón, 2012), Estación fantasma (Dauro, 2014) y Un lugar llamado viento (PeZsapo, 2015).

Pezsapo emprende un “camino” nuevo para el lector joven y adulto
idcon=12509137;order=10

La ciudad ajena es una novela muy especial para Pezsapo. Primero, porque Enrique (Armenteros) es uno de los autores con los que llevamos tiempo trabajando, con una relación muy especial, y también porque supone el comienzo de una nueva etapa”, dice la editora Inmaculada Puche. “Llevamos dos años trabajando y han sido muy intensos, tiempo de aprender muchísimo, de equivocarnos, de replantearnos muchas cosas, y ahora hemos decidido focalizarnos en el público joven/adulto, apostando por lectores potentes, con capacidad”, detalla.

La novela de Enrique Armenteros abre esta nueva etapa de la editorial nacida en Alcalá la Real. Además, a partir de ahora, como adelanta Puche, las cubiertas serán ilustradas. En este caso, la firma Victoria Borrás. En este nuevo momento, además, tratarán de centrarse en los autores andaluces porque, explica, la distribución de la que disponen es magnífica. La extraordinaria historia de Romeo y Julieta, de Nacho Navarro, un autor cordobés que vive en Sevilla, es el segundo de sus títulos. “Actualiza la popular historia y lo hace de una forma muy divertida”, dice la editora. Dentro de este público objetivo, tendrán tres colecciones: Río, Mar y Océano.