Las canciones más navideñas
El Festival de Villancicos Ciudad del Santo Reino busca conservar la tradición
Niños sentados en las escaleras de los pasillos y adultos embelesados, atentos al escenario y sin perder un solo detalle. El espíritu navideño se apoderó de los jiennenses en el Teatro “Infanta Leonor” por el espectáculo ofrecido en el XXXIX Festival de Villancicos Ciudad del Santo Reino, organizado por la asociación Lola Torres. Las familias acudieron en grandes grupos para ver en primera fila a los más pequeños de la casa, y no tan pequeños, entonar los versos de las típicas canciones de Navidad.
La actuación dio comienzo con el Grupo Infantil Lola Torres. Niños de entre cuatro y cinco años se subieron al escenario y alzaron sus voces para entoncar clásicos como Hoy es Navidad o A las Doces de la Noche. A continuación, fue el turno del coro infantil de la misma asociación, con participantes mayores que el primer grupo. A lo largo de la tarde los espectadores disfrutaron de temas de “toda la vida” como Campanas de Gloria, Los peces en el río, Los Reyes Magos, Habrá Navidad, Sopas le dieron al Niño o Duérmete mi bien. Los grupos encargados de conservar el entrañable espíritu de estas fechas en el teatro fueron también la comunidad educativa San José de Calasanz, el Coro Romero Duende Júnior, los alumnos de Segundo de la ESO del colegio Hermanos Maristas, el Coro Infantil Colegio Divino Maestro con la Banda de Música Blanco Nájera, el Coro Al Compás de mi Tierra, Alboreá Flamenca de Mengíbar, el Coro Rociero Jara y Romero de Linares, el Coro Romero Duende y Compases Romeros, ambos de la capital del Santo Reino. Los miembros de los diversos grupos animaron a los asistentes a seguir el ritmo con palmas y a cantar con ellos las canciones que tan bien se conocían. “Con este acto queremos poner en valor los villancicos tradicionales, para que no se pierda la costumbre”, explicó Desiré Amaro, presidenta de “Lola Torres”. “Es un punto de encuentro para las familias que son parte importante de la asociación” dijo Amaro, y añadió: “De esta forma se unen a la vida de la escuela”.
Tradición. Los cantos navideños continúan. Otros diez grupos ofrecen un espectáculo musical equiparable al primero, también en el Teatro “Infanta Leonor”. Los participantes cantan villancicos más tradicionales y típicos de la provincia de Jaén, como Mi Canto Rociero o En un viejo olivar. El festival da comienzo a las siete de la tarde y la entrada cuesta tres euros.